Además del paquete de reformas que el presidente Mauricio Macri anunció este lunes en torno al sistema laboral, económico y judicial del país, llegan también algunas otras modificaciones contextuales.
En este caso, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se refirió al plan que presentó este miércoles junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, el cual se dispone a entablar un “Estado austero y eficiente”. Aseguraron que no se descartan nuevos despidos en el sector público ya que “es clave para que la economía se potencie”. Sin embargo, el funcionario aclaró que en este proceso “puede haber altas y bajas según la evaluación de desempeño, según la dinámica de cada organismo”.
Así, indicó que están desarrollando “el plan País Digital; la telemedicina, que es la posibilidad de atenderse a distancia, y la posibilidad de sacar turnos por internet”.
El objetivo de esta iniciativa es simplificar trámites para “desburocratizar el Estado”; es ir “hacia una ventanilla única en el que todo desemboque ahí”.
“Que hagamos funcionar bien al Estado es clave para que la economía se potencie”, explicó Ibarra, y detalló que el Gobierno apunta a que “todos los tramites del Estado se puedan ir simplificando y se puedan ir haciendo por internet, desde registros de todo tipo, para importar, para inscribir empresas, que eran registros muy burocráticos”.
Estamos dejando atrás un Estado lento y burocrático por uno que agiliza y simplifica para que cada día más proyectos puedan hacerse realidad pic.twitter.com/eXJWWjDSnR
— Andrés Ibarra (@andreshibarra) November 1, 2017
En cuanto a la nueva medida conocida como “el silencio por la positiva”, sostuvo que “es como revertir la carga de la prueba: muchas veces les damos datos al Estado y esos datos nos los vuelven a pedir en otras oficinas, por eso vamos a impulsar que transfieran esos datos para que no los vuelvan a pedir todo el tiempo”.
Cada trámite que se simplifica se traduce en más inversión, más proyectos, más producción, más trabajo y más desarrollo. pic.twitter.com/2FwUpKVyv9
— Andrés Ibarra (@andreshibarra) November 1, 2017
Además, agregó que esta iniciativa implica que “cuando uno hace distintos tipos de consultas en distintos tipos de tramitaciones, se les da un plazo para contestar y si no lo hacen, se da por sentado que está OK”.
El Plan de Simplificación que presentamos hoy y que ya está en marcha es el próximo paso para construir un Estado al servicio de la gente. pic.twitter.com/L6YhbaX7gy
— Andrés Ibarra (@andreshibarra) November 1, 2017