Más de 12 mil quejas, 12.571 casos para mayor exactitud, se presentaron en el año 2012 ante las oficinas de Defensa y Protección del Consumidor dependientes de la Subsecretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires. Según se informó desde el área, el el 52% de esos reclamos estuvieron relacionados con problemas en la prestación del servicio de telefonía celular.
Imposibilidad para recibir o enviar mensajes de texto o llamados telefónicos y falta de señal centraron las quejas más frecuentes, siendo las comunas con mayor número de reclamos la Comuna 2 (Recoleta), la 7 (Flores), la 14 (Palermo), y también la Comuna 3 (que comprende al barrio de Once) y la 13 (Belgrano y Núñez).
Frente a esta situación que se refleja en los números en la Ciudad de Buenos Aires pero que también se vive en diversos puntos del país , la diputada Nacional e integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor, Usuario y de la Competencia, Cornelia Schmidt-Liermann (PRO), reclamó la necesidad de ampliar la red de telefonía celular para mejorar el servicio.
“Se les debe exigir responsabilidad compartida tanto a las empresas como al estado para un correcto funcionamiento de las redes. La red destinada a los celulares es demasiado chica frente a las necesidades y demandas de los usuarios perjudicando directamente su utilización”, afirmó la diputada macrista.
Y agregó: “Es fácil lucrar con la venta de aparatos que prometen maravillas pero que luego no cumplen con las expectativas por no estar en condiciones la red. Ambos productos son un combo y deben funcionar a la par”.
Schmidt Liermann también sostuvo que “el rubro telecomunciaciones no escapa a la improvisación y cortoplacismo que caracterizan las políticas del gobierno” y subrayó que “el Secretario de Comercio Interior, quien dice proteger de los usuarios y consumidores, debería estar ocupándose de este tema seriamente”.
“El estado debería asignar más frecuencias e imponerle condiciones de despliegue de red y calidad de servicio a las empresas. El correcto funcionamiento del servicio debe estar garantizado, sino es una estafa”, concluyó la diputada.