Desde Wall Street cargaron contra Caputo: “Fetichismo extraño”

Desde Wall Street cargaron contra Caputo: “Fetichismo extraño”

Robin Brooks, exjefe en el Instituto de Finanzas Internacionales reiteró sus críticas a la gestión del Gobierno.


El reconocido economista internacional Robin Brooks reiteró sus críticas a la política cambiaria que llevan adelante el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. “Argentina tiene un fetichismo extraño con su tipo de cambio del $/ARS. Se devaluó en diciembre, pero inmediatamente volvió a fijar el peso frente al dólar”, describió en su cuenta de X el ex Economista Jefe en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y Estratega Jefe de Divisas en Goldman Sachs.

“La alta inflación desde entonces ha llevado el tipo de cambio real de Argentina (en rojo) de vuelta a donde estaba antes de la devaluación. Un corsé de crecimiento cero…”, completó.

El tuit es acompañado con una imagen donde se ve una comparación histórica del tipo de cambio de Argentina, Brasil y Turquía.

Al respecto, el asesor financiero Carlos Maslatón respondió al economista: “Los gobiernos de Argentina y la opinión pública no pueden admitir que el modelo estándar de tipo de cambio a nivel mundial son los tipos de cambio flotantes y las transacciones libres entre monedas, desde 1971. El término fetichismo que usás, se aplica a este error ideológico nacional argentino”.

Por su parte, el economista Christian Buteler también se refirió al posteo de Brooks: “Hacer lo mismo esperando otro resultado. El tipo de cambio debe ser libre”.

Semanas atrás, Brooks también había expresado que “el nuevo gobierno de Argentina enfatiza los mercados sobre la regulación, pero ¿cómo se puede hacer eso -de manera creíble- cuando se regula el precio más importante: el tipo de cambio? No funciona. La obsesión de Argentina por fijar el peso al dólar es su perdición. Lo mismo de siempre…” afirmó Brooks.

Para fundamentar su crítica, el economista afirmó que “Argentina hizo lo correcto en diciembre: devaluó. Pero luego Argentina cometió un error. Volvió a fijar su moneda al dólar”.

Más reclamos desde Wall Street

Luego de la devaluación del 54% en diciembre, el gobierno argentino mantuvo un ritmo de crawling peg de 2% mensual, que se ubica por debajo de los índices inflacionarios que no han logrado perforar el 3%.

Desde los mercados financieros reclaman que el gobierno argentino libere el denominado “cepo cambiario”, que implicaría una nueva devaluación del peso para cerrar la brecha entre el valor oficial y los alternativos, que se encuentra en el orden del 30%.

En ese sentido, el vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody’s, Jaime Reusche, sostuvo que “sorprende la reticencia del gobierno de volver a hacer ajustes en cuanto al tipo de cambio”.

“Nuestro escenario base tenía que, después de la devaluación que se dio en diciembre del año pasado, se tendría que dar otra devaluación este año, en algún momento, para cerrar la brecha entre el dólar paralelo y el dólar oficial. Parece que el gobierno está reticente porque no hay mucho margen para poder adoptar esa política, porque si devalúa, naturalmente va a haber un salto en la inflación, que es lo que ha estado combatiendo el gobierno”, indicó Reusche.

Qué se dice del tema...