Desde la Ciudad, Quirós cruzó a Macri: “La cuarentena evitó una catástrofe”

Desde la Ciudad, Quirós cruzó a Macri: “La cuarentena evitó una catástrofe”

“La cuarentena salvó una catástrofe sanitaria que es muy difícil de ver porque no sucedió y no es sencillo de observar lo que hubiera ocurrido”.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 136.606 casos, de los cuales se han recuperado 110.894, han fallecido 4.305, lo que hace una tasa de letalidad de 3,1%”.

A su vez, dijo que “hemos alcanzado 610.756 test realizados, el 59,7% se lo hicimos a ciudadanos porteños, con una tasa de positividad en la última semana del 22,1%, con una tasa de testeo cada 100.000 habitantes, de 11.863”.

Hasta el 28 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Ya fueron vacunados 18.527 niños y niñas.

Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12.

Por otro lado, Quirós también se refirió a dichos de Macri. El expresidente reapareció el lunes en una entrevista periodística donde cuestionó la cuarentena temprana adoptada en la República Argentina. Pero el comentario de Macri también provocó una respuesta técnica. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, defendió las medidas adoptadas con una frase que ya había esbozado en otras conferencias de prensa: “La cuarentena precoz salvó una catástrofe sanitaria que es muy difícil de ver porque no sucedió y no es sencillo de observar lo que hubiera ocurrido”.

Según desarrolló, si el Gobierno porteño no hubiera adoptado esta estrategia, la Capital Federal “no hubiera tenido capacidad de atender de manera digna, humana y correcta” a las personas que contrajeron la enfermedad.

El funcionario del gabinete de Rodríguez Larreta recordó además que la administración de la Ciudad presentó un plan integral para ir desandando las medidas de la cuarentena incluso cuando aun todavía no se había atravesado la montaña más importante de casos con el objetivo de darle un respiro a la ciudadanía y recuperar capacidad de acción para momentos más críticos.

En ese marco, el especialista reiteró la importancia de cumplir con las medidas sanitarias pese a que en las últimas semanas se haya acelerado el descenso de casos: hizo hincapié en el uso correcto del tapaboca -debe cubrir la nariz-, el resto por el distanciamiento social y los encuentros en espacios públicos o terrazas. También recomendó que las personas que acudan a los centros comerciales -este miércoles reabrirán sus puertas luego de siete meses – extremen los cuidados y cumplan rápidamente con el propósito de la visita, que en ningún caso puede ser adoptada como un paseo.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 106.671 personas, siendo positivos 28.988”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a la curva de los barrios vulnerables, tenemos 16.747 casos confirmados, con 11.096 altas institucionales, 246 fallecidos, lo que da un índice de letalidad de 1,4%”, agregó Battistella.

Por su parte, Zingoni dijo que en los geriátricos “llevamos realizados 20.446 hisopados, hemos podido diagnosticar 5.084 personas con la enfermedad, de las cuales se han recuperado 3.912, y fallecieron 812”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 623.772 test, de los cuales positivos 24.105, con 6.836 PCR positivas, y una tasa de test realizados cada 100.000 habitantes de 20.792”.

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...