Despouy y Quintana brindaron un informe sobre aduana y fronteras

Despouy y Quintana brindaron un informe sobre aduana y fronteras


El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy y el secretario general de la Asociación del Personal de los
Organismos de Control , Hugo Quintana, presentaron un informe sobre el Control de Aduanas y Fronteras y sus implicancias en el crecimiento del narcotráfico en nuestros país.

También fueron disertantes, Ricardo Mario Sanjuan, juez de Cámara de Apelaciones Federal de Tucumán; Juan Reynoso, juez Federal deOrán- Salta; Mario Fiad, diputado nacional por Jujuy y Alberto Föhrig,profesor de  Ciencia Política de la Universidad de San Andrés.

Al respecto, Quintana, señaló que el “trabajo de alta calidad técnica, realizado por los trabajadores de la Auditoria General de la Nación señala claramente que en las diversas aduanas que se inspeccionaron existen una serie de problemas comunes que atentan de manera grave, para llevar adelante un control eficiente, y esto sin dudas, beneficia el incremento de las actividades del narcotráfico”.

Quintana resaltó también que el informe indica que “existen dificultades concretas para controlar las transacciones de software, particularmente cuando se opera a través de internet. También se inscribe como un grave problema, todo lo relacionado con las exportaciones de hidrocarburos a Chile en Río Grande, Tierra del Fuego y a Bolivia en Pocitos, Salta”.

Para ver que el panorama es francamente negativo, el dirigente sindical informó que “la policía Aeroportuaria, que es la que lleva el peso del control en aeropuertos, no cuenta con los recursos mínimos necesarios para cumplir su función, que es la de controlar equipajes y cargas y los depósitos aduaneros en zonas de las estaciones aéreas”

Para ejemplificar, Quintana acotó que “al momento de la última auditoría, quedaban 14 de los 53 aeropuertos nacionales sin control de la PSA, y a pesar de los resonantes casos ocurridos, como el de los hermanos Julia, por la falta de control regular y permanente en los aeropuertos privados. Tampoco se llevaron a cabo mejoras de fondo, que solucionaran esta gravísima falencia, y no existen atisbos de acciones que propendan a una mayor integración de la información”.

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