Luego de los episodios de las fugas de presos en las comisarías porteñas, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri busca reactivar la construcción de los nuevos pabellones en Marcos Paz para terminarla en diciembre de 2025.
En el gobierno porteño culparon a Horacio Rodríguez Larreta por haber interrumpido los aportes a Nación para terminar el Complejo Penitenciario Marcos Paz II que tiene financiamiento mixto. Según explican en Parque Patricios hacen falta 70 millones de dólares para concluir las obras.
Por falta de plazas en el Sistema penitenciario federal, la Ciudad tiene alojados a 2000 presos en comisarías. Es casi el doble de la capacidad total de los calabozos capitalinos. “No tienen baños, entonces tienen que sacar a los presos para mear. Ahí se descontrola todo, porque le dan un roscazo a los guardias, saltan la medianera y se escapan”, dijeron.
También apuntaron contra Patricia Bullrich, que mantiene una interna con Waldo Wolff y Diego Kravetz por el control de la seguridad.
“Es cierto que Patricia traslada presos de las comisarías, pero da cupos. De repente pide que le manden 15 presas mujeres, pero si la Ciudad no las tiene, pierde ese cupo. Son cuestiones muy específicas que a veces no están vinculadas con la necesidad que hay en las comisarías”, dijeron.
La Cárcel de Devoto todavía tiene alojados algo más de mil presos. Cuando se termine el nuevo complejo de Marcos Paz serán trasladados allí. Y el viejo edificio se transformará en un desarrollo inmobiliario y en un parque.
Se calcula que para finalizar Marcos Paz II hacen falta 70 millones de dólares, pero en la Ciudad aún no determinaron cómo los financiarán. El plan es que a fines de 2025 el nuevo edificio esté terminado.
Cronología de las fugas
Entre las más recientes se encuentra la fuga de la alcaidía de Caballito, hace exactamente una semana, donde cuatro detenidos se fugaron de la Comisaría Comunal 6-B, ubicada en avenida Avellaneda 1548. Allí, dos fueron recapturados en la semana.
El modo de fuga fue bastante similar al de este lunes. Rompieron una ventana, para luego saltar al playón y de ahí salir directamente a la calle. De esa fuga, dos presos continúan prófugos: Jonathan Coma, de 32 años, y Nelson Nicolás Riquelme Pichun, de 29 años.
También, a principio de mes, hubo dos fugas masivas con apenas unas horas de diferencia. El domingo 31 de marzo, de la Alcaidía N° 1 de San Telmo, en Perú al 1000, nueve fueron los presos que lograron escapar de la comisaría.
Horas más tarde, el 1° de abril, sucedió en Balvanera. Allí, en la Alcaidía 3°, que está ubicada en Lavalle al 2600, pleno barrio de Once, fueron dos los detenidos que lograron darse a la fuga. De esta manera, suman 15 los presos prófugos de la Justicia.
El Gobierno porteño atribuye la seguidilla de fugas a la sobrepoblación de presos en las dependencias policiales de la Ciudad y le reclama al Gobierno nacional que los traslade al Sistema Penitenciario Federal.
“Las comisarías porteñas no están preparadas para la cantidad de detenidos que tenemos, necesitamos que el Gobierno Nacional se los lleve al SPF”, reclamó la semana pasada Jorge Macri. Afirmó que el 94% de los detenidos son de la Justicia Nacional o Federal, por lo tanto “no son competencia de la Ciudad”.