Después del feriado, el Provincia para el martes y el miércoles

Después del feriado, el Provincia para el martes y el miércoles

El paro del 3 y 4, que se sumará a los cinco días sin bancos por el fin de semana largo de Pascuas, provocará que el Bapro no funcione durante una semana.


Luego de los paros nacionales que realizaron en febrero, los bancarios retoman el plan de lucha.Todo se debe a que siguen sin arreglar el tema paritario. La semana pasada, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, denunció en el Ministerio de Trabajo “una total y absoluta provocación empresaria que frustró la negociación paritaria al ofrecer una propuesta de mejora salarial inferior”. 

A eso se suma, la situación particular que se vive en el Banco Provincia. La totalidad de las Comisiones Gremiales Internas del Banco anunciaron un paro general de dos días para el martes 3 y miércoles 4 de abril en rechazo del “vaciamiento” de la entidad y en demanda de “salarios justos”, de acuerdo con una declaración sindical.

El documento fue avalado por las filiales de Azul, Bahía Blanca, Buenos Aires, Chascomús, Chivilcoy, Junín, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Pehuajó, Pergamino y Tandil.

“Los trabajadores del Bapro se pronunciaron en asambleas por la defensa del salario y una paritaria sin techos y por la profundización de las medidas de fuerza para que la Suprema Corte de Justicia provincial se expida sobre la clara inconstitucionalidad de la nefasta Ley 15.008 de reforma del régimen previsional del personal”, afirmaron.

El paro del 3 y 4 de abril próximo, que se sumará a los cinco días sin bancos por el fin de semana largo de Pascuas, provocará que el Bapro no funcione durante una semana.

“El paro de 48 horas se realizará sin concurrencia a los lugares de trabajo y, la fecha elegida, respondió a que se tratará de comienzos de mes, cundo las autoridades oficializarán el quebranto de las finanzas de los primeros 90 días de 2018”, aseveraron.

La protesta se realizará “sin presencia” en la entidad financiera porque “están en juego los derechos previsionales y porque la aplicación de la nueva norma ya causa problemas financieros a la entidad y “un posible quebranto”, ya que desde hace tres meses el Bapro sostiene “el déficit sin aportes de los Estados nacional o provincial”, puntualizaron.

“Se continúan manipulando millones de pesos en pauta publicitaria que nadie controla a partir de un pacto político con el gobierno provincial, lo que se triplicó en el último año y alcanzó un gasto aproximado de mil millones de pesos. Pero se avanza en nuevas reestructuraciones del organigrama solo para confundir a las líneas gerenciales de una empresa que se procura liquidar, por lo que no hay directivas firmes, un rumbo claro, y se oculta la ambición de tercerizar tareas y recortar derechos adquiridos”, agregaron.

Las representaciones gremiales indicaron que “el Bapro no resiste la Ley 15.008” y exigieron “la inmediata devolución de los días descontados por paros” anteriores.

“Los trabajadores enfrentan una nueva provocación de la cartera laboral nacional y de las patronales, que procuran comprar la voluntad de lucha de los bancarios, adelantando un aumento del 7 por ciento que es una limosna ya rechazada en actas. Por ello en el Bapro se mantiene el estado de alerta, a fin de que su personal se sume a las medidas que disponga de forma oportuna la conducción de la Asociación Bancaria”, concluyeron.

Qué se dice del tema...