El Papa Francisco recibe este jueves a Esteban Bullrich, apenas cuatro días después de su triunfo ante Cristina Kirchner en las elecciones legislativas, y se ya habla de un relanzamiento de la fría relación que hasta ahora mantiene con el Gobierno de Mauricio Macri.
El encuentro se dará esta tarde (pasado el mediodía argentino) durante una visita del Papa a la fundación Scholas Occurrentes en Roma, desde donde realizará videoconferencias para inaugurar las sedes de esa organización en Argentina, México y Paraguay. En nuestro país, la fundación tendrá su sede en la Villa 31.
La visita de Bullrich a Roma estuvo en duda hasta último momento y hubo muchas negociaciones para concretar la foto con el Papa Francisco, que desde hace largos meses evita los encuentros con dirigentes argentinos.
El exministro de Educación, que llegó el miércoles a la capital italiana, es junto con Jorge Triaca, el hombre del Gobierno más cercano a Francisco, quien era su confesor cuando era arzobispo porteño.
La Casa Rosada parece haber dejado de lado las negociaciones políticas con el Papa y apuesta a cultivar la relación a través de las vinculaciones personales, tras los traspiés de los primeros meses de la gestión y la visita de febrero de 2016 cuando Francisco recibió a Macri con frialdad.
Después del exministro, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Jorge Triaca tienen previsto viajar hasta esta capital italiana para verse con Francisco, que hace algunas semanas oficializó a través de su portavoz que no tiene en agenda viajar al país durante el próximo año.
En el Gobierno ahora esperan que esta visita signifique un relanzamiento de la relación y se produzca finalmente el acercamiento con el Papa, que mientras tanto continúa con sus gestos políticos que seguramente irriten a la Rosada: acaba de anunciar que recibirá a la familia de Santiago Maldonado.
El Papa recibirá en noviembre a Alejandra Gils Carbó, en el marco de un encuentro de juezas y fiscales de distintos países. Será el tercer encuentro entre Francisco y la Procuradora, justo en momentos en que todo indica que el Gobierno acelerará para echarla.