Hace dos meses que la Justicia puso la lupa sobre al menos ocho policías de la Ciudad que habrían estafado al Gobierno porteño en 8 millones de pesos con el cobro de horas extras que nadie realizaba.
Así, este domingo, personal enviado por el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, allanó la sede de la División Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas (DOUCAD), ubicada en la calle Cavia, en Palermo. Allí, los oficiales fueron separados de sus cargos e, incluso, podrían ser denunciados penalmente en los próximos días.
Se trata de un comisionado mayor, un comisario, un subcomisario, un oficial subinspector, un sargento, un cabo y dos ayudantes, que según trascendió, provienen de la Federal. Entre ellos están el jefe de la Doucad, el de la Infantería y el de la Montada.
Todos los involucrados eran los encargados de cubrir los operativos de seguridad en las canchas de fútbol. Pero como el torneo oficial quedó suspendido, a partir de fines de diciembre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad decidió utilizarlos para reforzar distintos puntos urbanos como manifestaciones, paradas del Metrobús, vigilancia en el Microcentro, entre otras actividades.
Los policías solían realizar estos trabajos cuando terminaba su jornada regular de 8 horas. De esta manera realizaban unas cuatro horas extras cada día, que el Gobierno les paga adicionalmente.
Pero sucedió que el Ministerio tiene un sistema de auditoría externa, que empezó a recorrer los objetivos que debían cubrir los policías y a tomar nota de cuántos agentes había. Luego comparó ese número con las planillas de facturación que elevaba la DOUCAD y empezó a encontrar faltantes: se cobraban horas extra que ningún oficial cubría.
El resultado de este relevamiento arrojó que así habrían facturado 8 millones de pesos entre fines de diciembre y mitad de marzo, que nadie trabajó. Como el dinero es depositado en la cuenta de cada agente, se sospecha que los comisarios obligaban a sus subordinados a “retornarles” parte del dinero -o todo- que cobraban por turnos no trabajados.