Efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron este martes a Edgardo Paolucci, ex director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires hasta agosto de este año. El operativo se realizó luego de un allanamiento en el country Abril, en Berazategui.
Durante la gestión de Ricardo Echegaray en la AFIP, Paolucci había sido director de fiscalización y operativa aduanera. Fue suspendido en la Aduana el pasado 22 de agosto, junto al titular del organismo, Juan José Gómez Centurión (que luego fue repuesto en su cargo), y otros funcionarios, en el marco de la denuncia que realizó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por sospechas de corrupción en el área.
Según se informó de manera oficial, la causa de la detención se originó por un exhorto enviado por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, por evasión impositiva. Paolucci fue imputado junto al empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda, alias “Cuqui”.
El requerimiento del Ministerio Público también señalaba a Julio César Tizado, quien sería un empleado de “Cuqui”, y a Claudio Minicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, entre otros.
En septiembre de este año la diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió había presentado una denuncia penal contra Paolucci y Gustavo Avelino Gallardo, por posible contrabando y lavado de dinero.
La causa se originó el 19 de agosto cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció a Gómez Centurión a raíz de una acusación que llegó a esa cartera con grabaciones que lo involucraban en maniobras ilegales y aludían a una red de contrabandistas con protección oficial y al supuesto tráfico de unos dos mil contenedores.
Inmediatamente, el presidente Mauricio Macri separó a Gómez Centurión de su cargo, mientras que la justicia avanzaba con las imputaciones.
Pero el 4 de octubre el juez federal Ariel Lijo se declaró incompetente para investigar la denuncia y derivó el caso al fuero en lo Penal Económico.
Aunque no cerró la investigación sobre Gómez Centurión, la decisión del magistrado lo benefició al sostener que “el resultado de las medidas dispuestas no han permitido un avance sobre su eventual responsabilidad en las maniobras denunciadas” y que “las medidas probatorias dispuestas no han logrado vincular” a Gómez Centurión “a algún hecho delictivo de competencia federal”. Centurión ya volvió a su cargo.