La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) impulsó la “Transversalidad de género en los presupuestos públicos”, con el propósito de trasparentar y controlar las partidas presupuestarias nacionales, provinciales y municipales destinadas a la gestión, prevención y desarrollo de los intereses de las mujeres.
Laura Velázquez, presidenta de FEPESNA, interesó en el tema a la legisladora porteña y funcionaria de la Defensoría del pueblo de la ciudad de Buenos Aires María Rosa Muiños, quien además se desempeña como Directora General del Centro de Estudios de Fortalecimiento Institucional (CEFI).
La diputada Muiños se comprometió a analizar esta importante propuesta y a estudiar este tema junto a una especialista en Género y a una experta en Presupuesto para que esta iniciativa tome cuerpo y trascendencia en el ámbito político local a corto plazo.
La iniciativa también se encuentra en fase de estudio legislativo en las dos cámaras del Congreso nacional y en la legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Velásquez anunció que tras estos pasos iniciales, desde FEPESNA se creará un Observatorio abierto a todas las organizaciones para monitorear a nivel provincial y nacional el cumplimiento de la transversalidad de género en los distintos presupuestos, así como también la transparencia de las políticas públicas hacia las mujeres, evaluando la brecha entre el discurso de dichas políticas y la asignación presupuestaria para diferentes acciones.
La Coordinadora del Proyecto de Presupuesto y Género de FEPESNA, María Elena Martin, manifestó que si bien en el último tiempo se avanzó notoriamente sobre este tema, particularmente en la Argentina todavía no existe una discusión a nivel nacional ni provincial al respecto.
Aclaró, no obstante, que la entidad cuenta con antecedentes relevantes y con un análisis real de los Presupuestos para que los legisladores, mujeres y hombres, dispongan de las herramientas necesarias y encuentren las formas apropiadas que traduzcan los principales lineamientos en un proyecto de ley que obligue a incorporar la premisa de género en los presupuestos públicos.
María Elena Martín destacó que el Observatorio facilitará el acceso a la información, de la población en general y de los actores involucrados en particular, para hacer efectivo el control de los presupuestos e identificar los destinatarios de esas políticas públicas, midiendo al mismo tiempo los efectos que causen en la sociedad.