El objetivo de esta medida, propuesta por el legislador Juan Manuel Valdés, es crear un nuevo instrumento para sancionar el incumplimiento del pago de la cuota alimentaria. El 70% de las madres separadas no recibe aportes de los progenitores para sus hijos e hijas. Esta propuesta da mayores herramientas de sanción ante estos casos.
Esta semana, obtuvo dictamen en la Legislatura porteña el proyecto del legislador porteño Juan Manuel Valdés para impedir que los deudores alimentarios puedan ingresar a eventos culturales o deportivos masivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El propósito de esta iniciativa, que se tratará en la próxima sesión el jueves 12 de diciembre, es producir una nueva herramienta para combatir el incumplimiento de los pagos de estas obligaciones parentales. En Argentina, más de la mitad de las madres no recibe ningún apoyo de parte del progenitor de sus hijos o hijas.
“En la Ciudad contamos con una legislación de avanzada, que es el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, y lo que proponemos es utilizarlo para tomar medidas que afecten directamente a quienes adeudan las cuotas”, expresó el diputado Valdés, autor de la iniciativa. Y argumentó: “El objetivo de este proyecto es que toquemos fibras sensibles en los morosos, y creemos una herramienta más para lograr que se hagan cargo y cumplan con el derecho básico de sus hijos.”
Esta propuesta, que logró el apoyo de diversos bloques, exige a las instituciones organizadores de eventos deportivos que impidan la libre participación de personas inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios. En el caso de los eventos culturales pagos y de carácter masivo, se autoriza a los responsables de su organización a restringir el acceso a los deudores alimentarios, y se habilitan convenios con el Gobierno de la Ciudad para llevar adelante estas medidas.
El proyecto fue presentado por Valdés, de Unión por la Patria, y obtuvo dictamen por consenso de todos los bloques que integran la Comisión de Justicia. La Legislatura lo tratará en la próxima sesión ordinaria, el jueves 12 de diciembre.