El miércoles 18 de diciembre, a las 12, los diputados Jorge Argüello, Eduardo Valdés, Julio Vitobello y Guillermo Oliveri anunciarán -en una conferencia de prensa en la que estarán presentes Néstor Kirchner y su principal asesor, Alberto Fernández- su adhesión a la candidatura presidencial del gobernador patagónico. La reunión se realizará en la Casa de la Provincia de Santa Cruz, en 25 de mayo 279.
La presencia de los diputados Vitobello y Argüello, que militan en las cercanías del presidente Eduardo Duhalde, permitirían inferir que un acuerdo entre éste y Kirchner no está lejano. Más aún, después de alguna excursión de pesca que se produjo recientemente, en la que ambos habrían intercambiado impresiones sobre una estrategia política en común.
El diputado Vitobello, que es el vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, le manifestó a NOTICIAS URBANAS que "puede ser que el acuerdo esté en marcha, quizás incluso en una buena marcha, pero aún no está sellado".
"Creo que Néstor Kirchner es el mejor candidato que el peronismo le puede ofrecer a la sociedad -expresó Vitobello-. Es un hombre equilibrado en el manejo del poder, que no hace locuras, ni es un vendedor de ilusiones".
Finalmente, Vitobello aclaró que su apoyo a la candidatura presidencial de Kirchner no implica "una definición sobre la candidatura para jefe de Gobierno porteño por este espacio", eludiendo así tomar partido en la puja entre Gustavo Beliz o Rafael Bielsa, que competirían por la jefatura de Gobierno porteña en el futuro.
Por su parte, Guillermo Oliveri rescató el "posicionamiento en el plano nacional " que esta alianza significa para este grupo de diputados, al tiempo que interpretó que "depende de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos políticos nacionales decidiremos si competimos por fuera del peronismo o si mantendremos la identidad con la que nacimos políticamente" concluyó el legislador.
De todos modos, más allá o más acá de las definiciones políticas nacionales, en el distrito de la Capital Federal, con la incorporación de estos cuatro legisladores, Kirchner cuenta con nueve diputados -sobre un bloque de 16- que le responden.
Los "fieles" al santacruceño son, además de los cuatro que se incorporarán oficialmente este miércoles a sus filas, los cuatro que responden a Gustavo Beliz: "Pimpi" Colombo, Jorge Srur, Lucio Ponsa Gandulfo y María Laura Leguizamón, a quienes habría que sumar a Alberto Fernández, que es el operador principal de Kirchner a nivel nacional.