Tranquilo, con palabras pausadas, pero firmes, y miradas cómplices con su mujer y su hijo mayor, el canciller Rafael Bielsa encabezó este sábado al mediodía en el Centro Para la Acción Solidaria (Cepas), en Saavedra, un acto en el que criticó al presidente de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri. “Cuando algunos individuos de la política, algunos imbéciles (Sic), unos miserables, dicen que los cartoneros son ladrones, tendrían que pensar que, por lo menos, no perdieron la cultura del trabajo”, dijo el primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria porteño. Macri, en la campaña para jefe de Gobierno de 2003, había dicho que "los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura".
El ministro de Relaciones Exteriores aprovechó la ocasión para bajarle el tono a la polémica por las diferencias con parte de la Casa Rosada por la forma en que se debe manejar el dictamen de la Comisión Investigadora de Cromañón. “El tema está cerrado”, dijo Bielsa, aunque agregó: “Yo digo lo que pienso, usted no va a encontrar un discurso oficial sino gente comprometida con un proyecto oficial, que tiene un discurso, que es una cosa infinitamente más saludable”.
“En la intimidad, el Presidente me dice ‘yo no voy a reelegir’, quiero dejarle a la República Argentina, cuatro, cinco, seis dirigentes que desde este espacio sean candidatos a la presidencia y formar cien dirigentes, caras nuevas, jóvenes, que puedan gestionar”, manifestó Bielsa. “Cuando el Presidente dice que ‘con el peronismo no alcanza’ no está criticando al peronismo está hablando bien de lo que tiene que llegar”, aseguró el candidato.
“Cuando uno le pregunta a la gente el momento de mayor decepción, siempre está un Estado de espaldas”, señaló el canciller, luego de que vecinos le hablaran de diferencias en la manera de gestionar del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
“Para decir la verdad y no prometer tonterías -afirmó Bielsa-, uno tiene que hacerse cargo de que va a tener que convivir, si el país sale adelante, con una generación de lesionados de guerra (que son los chicos que hoy tienen problemas de alimentación y de educación)”.
En el acto, organizado por el coordinador general del Cepas y ex director del Centro de Gestión y Participación Nº 12, Daniel Bagnoli, estuvieron el representantes Especial para las Relaciones entre Regiones Subnacionales de Cancillería, Marcelo von Schmeling; el candidato a legislador Sebastián Gramajo; el subsecretario de Participación Ciudadana, Mauricio Tarullo; el director de Deportes de la Ciudad, Daniel Bravo; las legisladoras kirchneristas Silvia La Ruffa y Alicia Bello; el ex intendente de Avellaneda Oscar Laborde; y el dirigente Humberto Sabbatini, del Partido Proyecto Popular.
Todos ellos respiraron más tranquilos al conocerse una encuesta del consultor Jorge Giacobbe en la que Bielsa está segundo, aunque en declaraciones al programa “Radiofotos”, que se emite por Radio El Mundo, el analista destacó: “La gente de la ciudad, aparte de ser difícil, es sofisticada, que coincide por ahí con Bielsa, que tiene digamos vuelo propio, que es el candidato que no depende tanto del Gobierno, sino que tiene su espacio propio. Y en la Capital Federal no creció el kirchnerismo mucho”.