Los altos índices de contaminación sonora de la Ciudad de Buenos Aires están haciendo mucho ruido. Mientras que el Ejecutivo porteño salió a controlar los decibeles que emiten los motores y a multar los más ruidosos; un proyecto de ley fue presentado en la Legislatura porteña para disminuir el impacto ambiental que generan las autopistas.
Los diputados Abelardo García y Fernando Caeiro (Coalición Cívica) presentaron el viernes pasado un proyecto de ley para que Autopistas Urbanas S.A. coloque paneles acústicos en las autopistas a su cargo, como lo dispuso la justicia Contencioso Administrativa.
"Ya pasaron cuatro años que la justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad y a Autopistas Urbanas S.A. a colocar paneles acústicos en las autopistas a su cargo. Pese a la ratificación del fallo por parte de la Cámara jamás se cumplió con lo dispuesto", comentó García. Y agregó: "Lo absurdo es que el propio Gobierno porteño, a través de la Dirección de Control de Calidad Ambiental, detectó que en varios tramos el ruido supera largamente los 90 decibeles, cuando el máximo tolerable es de 65 según la Organización Mundial de la Salud".
Los altos niveles de ruido generan stress, problemas cardíacos, trastornos de conducta y sordera permanente, entre otros trastornos. Y también disminuyen en un 30% el valor de venta de las propiedades próximas a las autopistas.
Si bien los legisladores reconocen el alto costo que la obra demandaría, AUSA deberá privilegiar la salud de los porteños por sobre sus ganancias.
Con la disminución de la contaminación sonora y la preservación del medio ambiente como principales objetivos, el proyecto Nº 1637/07 será tratado en la Comisión de Ecología, con giros a las comisiones de Salud, Transporte y posiblemente también Presupuesto.