El pasado 6 de diciembre asumieron tres nuevos diputados en la Legislatura porteña: Carlos Campolongo, Luis García Conde y Eduardo Peduto. Reemplazaron respectivamente a Irma Roy, Gerardo Conte Grand y Vilma Ibarra, quienes en los comicios del 14 de octubre fueron elegidos para ocupar bancas en el Congreso Nacional.
El sistema de reemplazos legislativos establece que los lugares vacantes deben ser ocupados respetando el orden de la lista de candidatos que fue presentada al momento de realizarse la elección. En un principio, el reemplazante natural de Vilma Ibarra era Ernesto Caparra, ya que en la boleta de la Alianza estaba ubicado por delante de Peduto. Sin embargo, con la partida de Gabriela González Gass -que el 22 de noviembre abandonó la Legislatura para asumir como secretaria de Promoción Social en reemplazo de Daniel Figueroa- Caparra debió ocupar su lugar y la banca de Vilma Ibarra quedó bajo la responsabilidad de Eduardo Peduto.
Tal como en ediciones anteriores lo hizo con Campolongo, García Conde y Caparra, NOTICIAS URBANAS se entrevistó hoy con Eduardo Peduto para conocer sus proyectos y sus opiniones acerca de la coyuntura política de la Legislatura. Y también para saber cuáles serán las áreas en las que se desempeñará.
"Voy a presentar un proyecto cuyo objetivo será brindarle a las mujeres la posibilidad de que, sin intervención judicial, puedan interrumpir el embarazo si se comprueba fehacientemente que el bebé nacerá muerto o que no tendrá posibilidades de supervivencia una vez que nazca", arremetió Peduto.
El legislador sabe que se trata de un tema espinoso. Sobre todo si se recuerdan los acalorados debates que se generaron en torno a un proyecto de declaración, presentado por la presidenta de la Comisión de Salud, Clorinda Yelicic, mediante el que se le recomendaba a la Secretaría de Salud que instruyera a los hospitales de la ciudad para proceder a la inducción del parto en casos de anencefalia, sin previa autorización judicial.
Si bien el proyecto fue aprobado, varios diputados objetaron en su momento que el tema se había tratado con "ligereza". Entre ellos la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Alicia Pierini, que sostuvo que "en una cuestión tan importante" la Legislatura no podía "delegar funciones y aceptar que mediante un instructivo enviado a los hospitales por la secretaría de Salud se resolviera acerca de la vida de un embrión".
Consultado acerca de las posibles objeciones que podría recibir su propuesta, Peduto afirmó que la suya es diferente a la de Yelicic. "No será un proyecto de declaración sino un proyecto de ley destinado a cubrir el vacío legal existente", afirmó el diputado. "Y antes de presentarlo haré una ronda de consulta con gente del ámbito de la justicia y de la medicina para darle mayor solidez y evitar que ofrezca flancos débiles". Peduto se encargó de desvincular su propuesta del tema del aborto, al aclarar que "se tratará de un adelantamiento del parto que solamente podrá ser ordenado cuando esté garantizada la viabilidad extrauterina".
"En nuestro país, se considera viable un nacimiento a partir de las 28 semanas. La idea es que la madre no tenga que esperar nueve meses para el parto de un hijo que no vivirá", concluyó.
LA UNIFICACIÓN DEL PERONISMO FAVORECE EL FUNCIONAMIENTO LEGISLATIVO
"El panorama actual de la Legislatura es complejo, debido a la atomización de bloques", afirmó el flamante legislador, al ser consultado acerca de la distribución actual del poder político dentro del parlamento porteño. "Al respecto -agregó- creo que la unificación del justicialismo es un hecho favorable, ya que simplifica el funcionamiento legislativo y nos obliga a esmerarnos más en la elaboración de políticas y búsqueda de consenso".
"Con el ARI -continuó- somos compañeros. Creo que hay posibilidades de una acción conjunta que podría ser a través de un interbloque. En la política de fondo el Frepaso y el ARI están de acuerdo".
Eduardo Peduto tiene 55 años y es sociólogo. Proviene del peronismo y fue fundador de PAÍS (el partido comandado por José Octavio Bordón) y del Frepaso en el distrito capital. Ocupó el cargo de jefe de gabinete de asesores de la secretaría de Educación y Cultura del gobierno de la Ciudad durante la gestión de Osvaldo Devriés y, entre 1998 y el 2000, fue secretario parlamentario del bloque Frepaso en la Legislatura porteña. Al momento de ser designado diputado se encontraba trabajando en la administración general de recursos humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
"Pienso trabajar en cuatro comisiones de la Legislatura: la de Vivienda, la de Descentralización y Participación, la de Presupuesto y la de Desarrollo Económico", afirmó Peduto. El nuevo diputado aclaró que "si bien hay que esperar hasta el jueves 13 para que se designen las comisiones", hay una decisión política que garantizaría su participación en estas áreas.