Tres empresas de los barrios de Mataderos y Villa Luro sobre las que pesan denuncias por contaminación ambiental fueron objeto de un pedido de informes presentado en la Legislatura por los diputados Jorge Casabé e Irma Gerch (UCR). Se trata de la curtiembre La Hispano Argentina, el frigorífico Cafayate y el laboratorio Opoterápico Argentino.
El proyecto solicita que el Poder Ejecutivo informe al parlamento porteño si se realizaron inspecciones en los últimos cinco años y, de ser así, qué organismos las efectuaron, cuáles fueron los resultados, si hubo sanciones y si éstas se cumplieron. También, si están planificadas investigaciones periódicas sobre las empresas cuestionadas.
En noviembre de 2001, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se presentó como querellante en una causa contra la curtiembre La Hispano Argentina, que fue acusada de violar la ley de residuos peligrosos. La investigación había sido iniciada de oficio en septiembre por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, luego de que los vecinos denunciaran ante la división de delitos ambientales de la Policía Federal, uno de los tantos derrames de sales cromo sobre la vía pública provenientes de la empresa. Por ese entonces, el defensor adjunto Gustavo Lesbegueris, le explicó a NOTICIAS URBANAS que, en la madrugada del 26 de octubre, cinco vecinos debieron ser atendidos por la guardia del Hospital Santojanni, tras sufrir un principio de intoxicación causado por las emanaciones producidas por la cuestionada curtiembre.
Según manifestaciones de la Defensora Alicia Oliveira, ésa no fue la única vez que la Defensoría asumió la representación de un grupo de personas en este tipo de casos. En una primera oportunidad se inició una causa por delito ambiental en la que se investigaron escapes de gas originados por varios frigoríficos en Mataderos y la presunta contaminación provocada por el Laboratorio Opoterápico Argentino, de ese mismo barrio. El expediente se tramitó en el Juzgado Federal Nº 10 y se originó a partir de la denuncia de dos vecinos, que fueron atendidos en el Hospital Santojanni con cuadros de intoxicación por inhalación de gas amoníaco, proveniente de un escape del interior del frigorífico Cafayate.
La curtiembre La Hispano Argentina está ubicada en la manzana delimitada por las calles Manuel Artigas, Basualdo, Guardia Nacional y la avenida Juan B. Alberdi; el frigorífico Cafayate se encuentra en Cafayate y Rodó, y el laboratorio Opoterápico Argentino está en la calle Bragado, entre Murguiondo y Martiniano Leguizamón.