La fiesta de NU

La fiesta de NU

La comunidad política porteña se reunió para brindar con Noticias Urbanas por el fin de año que se avecina. Amplia y plural convocatoria, como ya es una costumbre.


Hace diez años que Noticias Urbanas en su versión digital ?y seis en su formato de papel? cumple cotidianamente con su misión de informar acerca de todo lo que pasa en la Ciudad. Por eso, este festejo tuvo un sabor especial. Como viene ocurriendo año tras año, numerosas personalidades del mundo de la política, del arte, la cultura y la prensa se dieron cita para brindar con quienes día a día hacemos NU, esa comunidad porteña informativa que nació para ser compartida entre redactores y lectores. Fue la primera, siempre es la líder. Esta vez la reunión fue en GRZ, la Galería de Arte Riva Zucchelli. Montada en ésta una exposición de cuadros de Juan Carlos Castagnino, hubo bocadillos exquisitos, un vino del mejor, como diría el Indio Solari, agua para los abstemios para combatir el calor que asfixiaba y poblaba la vereda y mucho tráfico de información.

Es sabido que una fiesta comienza mucho antes que arriben al salón los invitados, para conversar y chocar sus copas. Hay una cultura, un espíritu, que anima a cada celebración en particular y las de NU ya son un clásico de esta urbe. La convivencia y el respeto fueron los motores del festejo, las mismas que reflejan cotidianamente las páginas de Noticias Urbanas y que hacen que nuestro trabajo sea un humilde aporte a la profundización de las instituciones y la democracia. De a poco, el staff de NU fue arribando a la fiesta.

En algún momento se vio a tres ex mandatarios porteños ?Facundo Suárez Lastra, Aníbal Ibarra y Jorge Telerman? conversando animadamente con dirigentes de otros espacios políticos, en otra muestra de pluralidad que los convoca.
Las legisladoras del PRO Carmen Polledo, Carolina Stanley y Victoria Morales Gorleri llegaron juntas regalando sonrisas y dispuestas a disfrutar de un rato de distensión después de una semana difícil, en la que la toma del parque Indoamericano había teñido la actualidad. Paradójicamente fue en este ámbito en el cual la dirigencia se enteró que ambos gobiernos anunciaban que, al menos por el momento, el conflicto desatado con la toma del parque había sido superado con su desocupación pacífica.

En otro rincón del elegante espacio de arte en el que se desarrolló la fiesta, los peronistas estaban de tertulia. El actual titular del PJ Capital, Juan Manuel Olmos, pasó como rayo, ya que tenía su propio acto en Costa Salguero minutos más tarde. Sus compañeros, el cónsul Miguel ?Pancho? Talento; el chef del bloque, Diego Kravetz; un reaparecido Julio Balbi; el cegetista Claudio Palmeyro, y el comunicador Alberto Azurey, practicaban el más viejo deporte, ese que convoca a los amigos de muchos años: informarse sobre las actividades de los demás y ?rosquear? un poco sobre el futuro.

Los radicales, que quieren volver a ser lo que fueron, también dijeron presente. Ivana Centanaro, que fue candidata en las boletas del PRO y no logró su reelección en el último comicio, compartió con Raquel Herrero, que sí logró su banca en la misma lista, algunos sanguchitos y agüita. El ex intendente Facundo Suárez Lastra estuvo con su viejo compañero de aventuras, Cachorro Pacheco, en tanto que el joven Hernán Rossi, cuya estrella se encuentra en ascenso en las filas del centenario partido de don Hipólito Yrigoyen, se encontraba con otros correligionarios como Daniel González y Pablo Garzonio, que se dedicaban al juego que más les gusta: planificar la interna.

Dos dirigentes cercanos a Aníbal Ibarra y al gremio de los municipales también dijeron presente, tal el caso del ex vicepresidente de la OSBA Mario Gygli y uno de sus directores, Horacio Spandonari.

En un plano cercano a las demás tribus, los legisladores del PRO se mostraron muy territoriales, agrupados y disciplinados. Bruno Screnci, Alejandro García, el hombre del momento ?por el billete 2011?, Álvaro González y el vicepresidente primero de la casa política, Oscar Moscariello, vieron pasar raudamente al auditor Santiago de Estrada, que quiso decir presente pese a los compromisos. Su colega, la presidenta de la Auditoría, Sandra Bergenfeld, fue una de las primeras en llegar, a pie y cansada porque el tránsito hacía la zona imposible.

Entretanto, la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, iba de grupo en grupo, siempre apegada a su preferencia por el diálogo y la convivencia. Fabio Basteiro, de Proyecto Sur, y Raúl Fernández, del bloque Encuentro Progresista, el ex legislador Alejandro Rabinovich y el ?verde? y ex ministro de Medio Ambiente Juan Manuel Velasco, departían animadamente entre sí y con otros. El defensor adjunto Atilio Alimena también se pegó una vuelta, así como también Bárbara Rossen, directora de Planeamiento de la Legislatura. Los celulares explotaban de gente que llegaba muy tarde o desistía de venir por el caos en las calles de acceso. A todos ellos, que fueron un montón, muchas gracias y la comprensión del caso. La intención es lo que vale.

Observando los otros sectores, los asesores de prensa del Gobierno porteño y de los legisladores no dejaban títere con cabeza, haciendo honor a la mordacidad proverbial de los periodistas. Un impecable Hernán Stella, responsable del área en el Ministerio de Hacienda, charlaba con Norma Ursino, que se encarga de la prensa del legislador Martín Borrelli (PRO); con Gustavo Maña, vocero del diputado Alejandro García (PRO); Paola Morrone, que hace lo mismo con la legisladora de la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía; con la incansable Mariana Feuerman, más kravetista que su jefe, a quien su esposo la pasó a buscar por el lugar, y con Daniel Zeitún, asesor del legislador Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro). Al grupo se sumó luego la blonda comunicadora Alejandra Aghina, que tiró data de la buena para el conjunto de pescadores, y Manuela Linari, funcionaria del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, entre otros.

La tónica fue de una serena alegría, aliviada por la noticia del acuerdo de la toma y matizada por el diálogo entre los diferentes sectores y por el intercambio civilizado de opiniones. La propuesta histórica de NU. Gracias a todos, sabemos que están siempre allí bien cerca nuestro y son la nutriente y el objetivo del trabajo. Diez años juntos, felicitaciones a toda la comunidad urbana que da sentido a todo esto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...