Miles de personas poblaron la Plaza de Mayo en medio de un gigantesco operativo de seguridad

Miles de personas poblaron la Plaza de Mayo en medio de un gigantesco operativo de seguridad

Miles de personas convocadas por agrupaciones piqueteras, partidos de izquierda, asambleas barriales, estudiantes y gente suelta, que desde la tarde se fueron reuniendo en la Plaza de los Dos Congresos, llegaron a la Plaza de Mayo a las 19 para repudiar la represión policial que dejó como saldo dos muertos y alrededor de cien heridos este miércoles en el Puente Pueyrredón, cuando intentaban cortar los accesos a la Capital. Esta vez no hubo incidentes y se desconcentraron en paz


Las fuerzas policiales dispusieron un gran operativo preventivo de seguridad en Capital para controlar posibles incidentes, desplegando un total de dos mil agentes pertenecientes a diferentes dependencias policiales. No hubo provocaciones de ningún bando y los manifestantes con columnas bien organizadas se retiraron en forma tranquila.

Por la mañana fuentes policiales difundieron que la Plaza de Mayo se vallará completamente en sus accesos por las diagonales norte y sur, avenida de Mayo y las calles laterales al momento que vayan acercándose las columnas de manifestantes. El amplio operativo policial también comprende desde tempranas horas los puentes de acceso a la Capital y las plazas de Mayo y de los Dos Congresos.

Un grupo de treinta piqueteros fue detenido por efectivos de las fuerzas policiales en el barrio de Liniers, cuando se disponían a marchar hacia Plaza de Mayo. Se les secuestraron bombas molotov, piedras, palos y hondas. Las detenciones se dispusieron dentro del importante operativo de prevención que se lleva a cabo en diferentes sectores de ingreso hacia la Capital Federal, según informó la oficina de prensa de la Policía Federal. Los apresaron en las intersecciones de la Avenida General Paz y Alberdi, y General Paz y Rivadavia.

En el barrio de Constitución la Policía comunicó que fueron revisadas unas mil personas que se dirigían a Plaza de Mayo para manifestarse. se les incautaron palos y armas del estilo, pero, aseguraron las fuerzas de la Policía Federal, no se realizaron detenciones, salvo el caso de una menor de quince años de edad a la que se le secuestró un arma blanca que llevaba escondida entre su vestimenta.

EL GOBIERNO OPINÓ

El Gobierno aseguró hoy no encontrarse "desestabilizado" a raíz de los violentos episodios vividos ayer en Avellaneda, en donde el enfrentamiento entre piqueteros y policías dejó el saldo de dos muertos y varios heridos. "El país no soporta más violencia", aseguró Alfredo Atanasof, jefe del gabinete de ministros de la Nación.

"Las fuerzas de seguridad actuarán hoy con un gran despliegue preventivo para evitar que se repitan hechos de violencia y para garantizar la seguridad de los ciudadanos", dijo el Jefe de Gabinete, quien aseguró estar dolido por las dos muertes pero justificó el accionar policial.

El Ministro del Interior Jorge Matzkin, por su parte, alertó sobre la posibilidad de que "grupos minoritarios y violentos intenten repetir actos de vandalismo" y apeló a la "reflexión y serenidad" y una "actitud responsable de la ciudadanía con el propósito de evitar hechos que lamentar". Matzkin subrayó que "se utilizarán todos los medios a su alcance para seguir garantizando la paz entre los argentinos".

Matzkin también declaró que existe una "violencia organizada" y ratificó que los ciudadanos que quieran realizar manifestaciones podrán hacerlo siempre que no corten las rutas ni las calles ni los puentes".

PIQUETEROS QUE ADHIRIERON Y PIQUETEROS QUE NO

Las organizaciones piqueteras que convocaron a la manifestación de este jueves para repudiar los hechos de violencia vividos ayer en el Puente Pueyrredón fueron el Bloque Piquetero Nacional y la FTV. En tanto que la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) que dirige el sindicalista Víctor De Gennaro, convocó para a un paro de actividades y una huelga general, pero no adhirió a la marcha. Lo mismo resolvieron desde CTERA que dirige Marta Maffei y los sectores piqueteros que encabezan Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete, quienes no estarán presentes en la protesta.

Quien si adhirió a la manifestación hacia Plaza de Mayo fue el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), Raúl Castells, quien llamó a "un levantamiento popular, otro 20 de diciembre que ponga fin a este desastre". Por otro lado Néstor Pitrola, el titular del Polo Obrero, llamó a que las centrales sindicales convoquen a un paro de actividades.

Atanasof lamentó "con mucho dolor las muertes de ayer (miércoles)", pero justificó la actuación policial que utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, señalando que cometieron actos vandálicos contra bienes y personas particulares.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...