Este jueves es un día clave para el Gobierno nacional ya que se tratará el Presupuesto 2022 y todavía existen dudas sobre si el oficialismo tiene los votos necesarios para la aprobación de la ley de leyes.
En ese marco, hoy por la mañana, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, le hizo un pedido a la oposición.
“Les pedimos que dejen los discursos encendidos y sean capaces de sentarse en sus bancas para darle tranquilidad a los argentinos”, aseguró.
“Les pedimos que tengan responsabilidad. La campaña electoral terminó. Entendemos las pasiones y los discursos encendidos, pero en el momento determinado seamos capaces de sentarnos en las bancas para votar y dar certezas; llevar tranquilidad a un país que ha pasado dos años de pandemia”, dijo la funcionaria en su habitual ronde de prensa semanal en Casa Rosada.
Cerruti, de esa manera, les pidió especialmente a los diputados opositores que den quórum y voten a favor del proyecto de Presupuesto 2022 que se debatirá a partir de este mediodía en el Congreso.
La vocera aseguró que el Poder Ejecutivo está dispuesto a realizar cambios en el proyecto con el objeto de lograr consenso con los bloques opositores. “Está abierta la discusión hasta último momento”, resumió.
“En este día tan importante para todos y todas, para el Gobierno y para el Parlamento, queríamos expresarles la confianza que tenemos en que el Parlamento sesione, vote el presupuesto y comience a darnos las certezas de cuál es el camino que vamos a recorrer en adelante”, dijo la portavoz.
Asimismo expresó: “Entendemos y nos parecen parte del debate parlamentario las pasiones, los debates encendidos; que marquen las diferencias, que digan el rumbo. Pero que seamos capaces de sentarnos en las bancas para votar, dar certezas, llevar tranquilidad a un país, a un pueblo, a ciudadanos que han pasado dos años de pandemia, que empieza la reactivación de la economía. Estamos en un momento virtuoso de crecimiento económico”.
Además, en su exposición Cerruti recordó como un factor influyente que el debate en el recinto llega justo en un momento donde la gestión de Alberto Fernández intenta alcanzar un acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa tomada durante la administración de Mauricio Macri.
“El Congreso debe debatir el presupuesto, no es cualquier ley. No se trata de números. Se trata de qué caminos, rutas o puentes los gobernadores van a poder llevar adelante en sus provincias; es la plata para los jubilados, para libros, para los estatales, médicos, enfermeras, docentes; el lugar donde se definen las certezas que queremos darle a una nación, a los ciudadanos y al mundo. La Argentina se encuentra en proceso de negociación de la deuda heredada”, planteó.
Al respecto de esto último, dijo que el presupuesto refleja lo que el Gobierno pretende para el año entrante, que es “crecimiento con justicia social e igualdad” y refirió: “Si incluyera los pago al FMI previstos para el año pasado, de acuerdo a lo que dejó para la Argentina el gobierno de Macri, sería imposible de cumplir porque no existirían el resto de las áreas, tendríamos comprometido todo el presupuesto en esos pagos”.