Distintas organizaciones sociales llevarán a cabo una nueva jornada de protesta en la que se instalarán unas 1000 ollas populares en varias ciudades del país, para reclamar que el Gobierno nacional declare la emergencia social. Los organizadores advirtieron que habrá cortes parciales en cada uno de estos puntos, por lo que la iniciativa podría traducirse en complicaciones para el tránsito.
La manifestación, encabezada por Barrios de Pie, Corriente Combativa Clasista (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), apunta a adelantar el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia, que ingresó al Congreso de la Nación días atrás de la mano de los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), Teresita Luna (PJ-FpV) y Jaime Linares (GEN).
En la Ciudad de Buenos Aires, la primera olla popular se realiza desde las 7 en Callao y Corrientes. A partir de las 12 comenzarán a instalarse en todo el país y el cierre de la jornada está previsto para las 19, frente al Congreso.
“Creemos que el 32 por ciento de pobreza que calculó el Indec da cuenta de un diagnóstico y no se están discutiendo propuestas para empezar a paliar esa realidad. Estamos pidiendo que se tomen medidas acordes a este nivel”, expresó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.
En este marco, el dirigente pidió “incrementar los presupuestos que atienden esta realidad”, al considerar que actualmente “las posibilidades de respuesta que tienen los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo social) son insuficientes”.
De acuerdo con el texto del proyecto, la declaración de emergencia regiría durante un año. En este lapso se prevé la creación de un millón de puestos de trabajo y se incrementaría en un 15 por ciento los valores de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social. La iniciativa también contempla conformar un Consejo de la Economía Popular, integrado por dos funcionarios y representantes de organizaciones sociales, cuya función será “proponer un salario social complementario”.
En los últimos meses la agrupación articuló una serie de protestas similares, que estuvieron principalmente dirigidas al Gobierno nacional, pero también apuntaban contra las administraciones porteña y bonaerense. Hoy en Barrios de Pie sostienen que la situación social “está peor” y, si bien reconocen que hay diálogo con el Ejecutivo, consideran que del otro lado “no terminan de comprender la realidad de la situación” y que “está muy lejos de empezar a discutirse un marco de respuesta”.
Las ollas populares se instalarán en el Puente Pueyrredón, que une la Capital Federal con Avellaneda; en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata; en la avenida General Paz y Ruta 3 del partido de La Matanza; y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta, Chaco, Río Negro, San Luis, Formosa, Jujuy y Tucumán.