La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realiza este miércoles un paro escalonado del servicio. Según informó el gremio, el motivo de la medida de fuerza es la “suspensión” de Claudio Dellecarbonara, miembro de su Secretariado Ejecutivo.
Debido a la medida de fuerza, las líneas B, E y el Premetro dejarán de funcionar de 17 a 19, en el que será el primer tramo previsto de las interrupciones del servicio que habrá durante la jornada.
Más tarde, las D y H detendrán su actividad de 19 a 21, mientras que la A y C no operarán desde las 21 al cierre.
El paro fue convocado como “medida de autodefensa” y a consecuencia de la suspensión de Dellecarbonara, quien había “liberado molinetes y permitió a los usuarios viajar gratis durante una medida de protesta” del sindicato en 2021.
“Exigimos que la empresa deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución. Lamentamos las molestias que estas medidas pueden ocasionar a los usuarios”, cerró el comunicado emitido el martes y firmado por el secretario general, Roberto Pianelli, y el adjunto, Néstor Segovia.
El día miércoles 19 de junio llevaremos adelante medidas en el subte por la suspensión de nuestro compañero y miembro del Secretariado Ejecutivo, Claudio Dellecarbonara.
INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO:
Líneas B, E y Premetro: de 17 a 19hs
Líneas D y H: de 19 a 21hs
Líneas A y C: de… pic.twitter.com/Ean1gI3qtx— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) June 18, 2024
La suspensión de Dellecarbonara fue notificada por la empresa Emova y será de 15 días. Ante la decisión, el propio protagonista se dirigió el pasado viernes hacia las cámaras de televisión y expresó que la medida estuvo “viciada de nulidad” y denunció que “no fue notificado correctamente”.
En aquella oportunidad, AGTSyP difundió en sus redes sociales un comunicado en el que el gremio se declaró “en estado de alerta” por la “injustificada sanción a un directivo del sindicato” por una apertura de molinetes “ocurrida en 2021”.
Por su parte, Emova criticó a la actual huelga, al tiempo que fundamentó que la Justicia de Trabajo escuchó una petición de la empresa para aplicar la sanción a Dellecarbonara “por llevar adelante acciones indebidas en el marco de su desempeño laboral”. Sostuvieron que el metrodelegado desobedeció en varias oportunidades los requerimientos del personal jerárquico para que cese la acción, lo que derivó en la sanción aplicada.
“Lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que utilizan el Subte y el Premetro”, concluyó la compañía.