Si bien se estima que 1,3 millones de personas en todo el territorio argentino celebraron el valor de la amistad este año, el consumo vino con poco movimiento.
Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 3.398 consumidores, el 83% de los que festejaron el Día del Amigo este año se juntaron en una casa, y sólo el 14% en restaurantes, bares o pizzerías.
Entre los rubros que más decayeron sus ventas en esta fecha fueron: Perfumería (-10,5%), Bombones y golosinas (-8,2%), Licores y vinos (-7,7%), Bijouterie y regalerías (-6,6%), Restaurantes (-6,2%) y Flores y plantas (-5,4%).
Para evitar los gastos excesivos, la gente optó por encontrarse con sus amigos dentro del hogar, con comidas caseras o pedidos por delivery con descuentos, aprovechando las promociones tentadoras lanzadas por muchos comercios para la fecha o los cupones de descuentos de algunos sitios.
En cuanto a los regalos, un 22% de los festejantes no realizaron obsequios, y otro 18,2% se inclinó por regalerías, pero básicamente por productos de muy bajo valor. A su vez, un 10,8% regaló ‘vinos y licores’, aunque también manteniendo los gastos en niveles bien moderados.
Un dato a tener en cuenta al estimar el movimiento económico que generó el Día del Amigo este año es que la mitad de la gente gastó entre $0 y $100. De todos modos, se estima que en la semana continuará habiendo algún movimiento residual de la fecha, tanto en regalos como en encuentros en casas de gastronomía.