Según el relevamiento mensual realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en diciembre de 2024, se observó que los alimentos básicos experimentaron incrementos superiores al 5% en los almacenes del conurbano bonaerense.
El relevamiento adquiere relevancia mientras se anticipa la medición de la inflación de diciembre de 2024, que el INDEC revelará la próxima semana.
Por ejemplo, el jueves la Ciudad de Buenos Aires también divulgará su dato del IPC correspondiente al último mes del año. En noviembre, se mantuvo al mismo nivel que en octubre, con un 3,2%, mientras que a nivel nacional fue del 2,4% en ese mismo lapso.
Las diferencias, tal cual han explicado los que realizan el relevamiento, se asientan en que el índice que se mide en ciudad pondera más el aumento de los servicios.
En tanto, volviendo al ISEPCI, vale recordar que el Instituto realiza el monitoreo sobre los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en negocios de cercanía de los barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense.
EN LOS BARRIOS DICIEMBRE LLEGÓ CON AUMENTOS: 5,04% EN LOS ALIMENTOS BÁSICOS🛒💸
Por @isaacrudnik
En la nota encontrarás toda la información sobre nuestro Indicador Barrial de Precios #IBP
Nota completa en nuestra web https://t.co/37b5bhEtrm#DatosReales pic.twitter.com/RI6vpikinO— ISEPCi Nacional (@IsepciNacional) January 7, 2025
En su último registro que cierra diciembre advirtieron que el valor de la CBA aumentó 5,04%. “Después de un noviembre en que los precios permanecieron estables (+0,4%), diciembre pasó haciendo estragos sobre los recursos de los hogares, señaló Isaac Rudnik desde el Instituto.
“El impulso principal de los incrementos vino en el rubro carnes, que tuvo aumentos promedio de 20,9% en los últimos 30 días del año”, agregó.
Por caso, los precios registrados mostraron que el asado fue el corte que encabezó los aumentos con +35,7% de suba, seguido por la carnaza y la carne picada (+25%), la paleta (21,4%) y el pollo (16,6%).
“Una familia de dos personas adultas y dos hijos/as que en noviembre requería $416.599,8 para adquirir sus alimentos básicos, en diciembre necesitó $437.787,4 o sea $30.000 más para cubrir los mismos gastos”, aseguró Isaac Rudnik.
“Si tomamos como referencia noviembre del año pasado, o sea el mes anterior al que asumiera el actual gobierno, la misma familia tuvo que sumar $254.881,8 (+139,3%) a sus gastos en alimentos para no caer bajo la línea de indigencia”, sostuvo.
En la mirada de Rudnik, “los cortes populares de la carne subieron en diciembre 20,9% y empujaron un fuerte incremento en el valor de las Canastas Básicas. Lejos de consolidarse una desaceleración constante y definitiva en los aumentos de los alimentos, vuelve la inestabilidad y la incertidumbre para los presupuestos familiares en los hogares de menores recursos”, alertó.