El Gobierno de Javier Milei logró una nueva victoria en el ámbito parlamentario el miércoles con la aprobación preliminar del proyecto de Ficha Limpia, una propuesta que prohíbe a individuos condenados en segunda instancia por corrupción postularse a cargos electivos.
Alrededor de las 10:20, el oficialismo alcanzó el quórum necesario para dar inicio a la sesión, una de las más intensas del año. Desde el Gobierno, había confianza en contar con los votos requeridos para obtener la aprobación en la Cámara de Diputados y continuar con el proceso en el Senado. Al final, se registraron 144 votos a favor, 98 en contra y dos abstenciones.
El proyecto que pone en marcha la Ficha Limpia, el cual ajusta los criterios de elegibilidad para los aspirantes a puestos públicos y impediría la participación de aquellos con condenas firmes en segunda instancia por delitos contra la administración pública -entre otros-, como sucede con Cristina Kirchner.
Este texto ahora se encuentra en el Senado, donde Unión por la Patria ostenta la primera minoría y se compromete a obstruir la ley o, en su defecto, a enterrarla para que no sea debatida en el recinto.
Al tratarse de un asunto electoral, la mayoría absoluta -es decir, la mitad más uno del total de la Cámara baja, lo que equivale a 129 votos- se logró gracias a la colaboración de La Libertad Avanza (LLA), el Pro, la Coalición Cívica, las fracciones radicales en conflicto -UCR y Democracia para Siempre-, grupos provinciales y una parte de Encuentro Federal. Dentro de este último bloque, fue crucial la intervención del legislador cordobés Oscar Agost Carreño, quien, durante horas, trabajó en conjunto con diputados de otros espacios para tejer el articulado final del proyecto, en medio de idas y venidas del oficialismo y disputas insólitas con los libertarios sobre términos que estos exigían y que complicaban la redacción final.
El núcleo central de la legislación se centra en los “delitos de fraude en detrimento de la administración pública, como se establece en el artículo 174, inciso 5 del Código Penal”. Además, abarca los “delitos señalados en los capítulos VI-Cohecho y tráfico de influencias, VII-Malversación de fondos públicos, VIII-Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, IX-Exacciones ilegales, IX bis-Enriquecimiento ilícito de funcionarios y servidores, y XIII-Encubrimiento, todos ellos recogidos en el título XI-Delitos contra la administración pública del segundo libro del Código Penal”.
Además, estarán incluidos en este mecanismo “cualquier otro delito intencional contra la administración que implique enriquecimiento y que sea regulado según lo estipulado en el artículo 36 de la Constitución”. Tal como se había anticipado desde hace años, la izquierda y el kirchnerismo se opusieron a todo esto. Se registraron 98 votos en contra y únicamente hubo dos abstenciones de Encuentro Federal: Miguel Pichetto y Nicolás Massot.
Ante el Senado, causó inquietud el voto negativo del diputado santacruceño Sergio Acevedo y la falta de su compañero José Luis Garrido. Ambos apoyan al gobernador Claudio Vidal y, al contar con dos representantes en la Cámara alta, la propuesta podría quedar estancada, considerando los 33 miembros del kirchnerismo -que serán 34 a partir de la próxima sesión-.
🏛| SESIÓN ESPECIAL
La Cámara de Diputados convirtió en ley la Incorporación de la figura de "Ficha Limpia” a la Ley 23.298, Orgánica de los Partidos Políticos.
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Acalorado debate
El oficialismo logró el quórum sin mayores inconvenientes, ya que recibió el respaldo de todos los bloques, excepto el kirchnerismo de Unión por la Patria (UP), la izquierda y algunos integrantes de Encuentro Federal. Llegaron con retraso al encuentro -con el número ya asegurado- el líder del bloque radical, Rodrigo De Loredo, y su homólogo del Pro, Cristian Ritondo.
En resumen, Mayoraz indicó que se suprimía la llamada “cláusula Petri” -en alusión al texto elaborado, entre otros, por el ministro de Defensa, Luis Petri-, y que el artículo uno mantendrá la vigencia de la Ficha Limpia en “aquellos casos en que la sentencia condenatoria sea confirmada por un órgano judicial de nivel superior, hasta su posible revocación o cumplimiento de la pena correspondiente, y siempre que la confirmación de la condena se produzca antes del plazo establecido en el artículo 25 del Código Electoral Nacional”. Esto significa que se realizarán los registros hasta 180 días antes de la elección general, lo que equivale a finales de abril de este año.
Además, “si la confirmación de la condena en instancia superior ocurriera después de dicho plazo, la prohibición entrará en vigor a partir de la conclusión del proceso electoral”. Por otro lado, “la inelegibilidad se aplicará desde la fecha de la sentencia, salvo lo indicado en el párrafo anterior, hasta su eventual revocación o hasta que se cumpla la pena correspondiente”.
Por otro lado, en el artículo 2, el inciso A fue modificado por el siguiente: “La Cámara Nacional Electoral mantendrá un registro público de ficha limpia en el que se registrarán las sentencias emitidas conforme al artículo 1, sus posibles revocaciones y los datos identificativos de las personas afectadas por dichas sentencias”.
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Plantea modificaciones que se han incorporado al dictamen.#DiputadosLLA https://t.co/UU2aRpt1xI— Bloque Diputados LLA (@LLA_Diputados) February 12, 2025
Desde Unión por la Patria (UP), las diputadas Mónica Litza y Vanesa Siley fueron las encargadas de argumentar el rechazo. La diputada massista enfatizó que el texto “atenta contra el principio de sentencia firme y la presunción de inocencia”, mientras que su compañera -de la corriente cristinista- sostuvo que el proyecto impone “una limitación significativa a la soberanía popular: el derecho a elegir y ser elegido”. En esencia, proponen que se mantenga el estado actual, donde únicamente la Corte Suprema tenga la facultad de inhabilitar candidaturas.
“Estamos discutiendo si una persona que ha quebrantado la ley puede ser candidata. Y acá tenemos que señalar la profunda incoherencia del bloque oficialista y todos sus nóveles aliados, sumados en la mesa de saldos y retazos del transfuguismo político, que de manera muy clara dicen que esto está solamente limitado a los delitos de corrupción y no terminan de explicar, de manera seria, sólida y consistente, por qué razón un narcotraficante puede ser candidato”, expresó Fernando Carbajal, del bloque Democracia para Siempre, que lidera Pablo Juliano.
LA HISTORIA SE REPITE, UNA VEZ MÁS PROSCRIPCIÓN
Cristina es la década ganada: es 5 millones de nuevos puestos de trabajo formales, la recuperación del salario, el crecimiento de la economía, las paritarias libres. La distribución de la riqueza: 52% para el trabajo y 48% para el… pic.twitter.com/EFNKG5JKmO
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A su turno, Pichetto -jefe de Encuentro Federal- se presentó como una voz disidente fuera de Unión por la Patria (UP). Después de aclarar que su planteo era “a título personal”, mencionó que la propuesta de La Libertad Avanza (LLA) “le da completa discrecionalidad a los jueces, que en los últimos diez años han tenido una supremacía política en la división de poderes”. Al final, se abstuvo.
El “lilito” Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, reavivó el debate sobre la ampliación de los delitos. En este contexto, subrayó: “Es un paso que apoyamos, pero reitero, necesitaremos revisarlo porque habrá condenados por otros tipos de delitos, no solo de corrupción, con condenas firmes o no firmes que nos causará agravio que sean legisladores”.
Una de las intervenciones más esperadas fue la de la macrista Silvia Lospennato, quien impulsa el proyecto del Pro que no contó con apoyo en noviembre pasado. “Hubiera querido hace 10 años que existiera ficha limpia. Hace 10 años la ex presidenta -Cristina Kirchner- no tenía condena en primera instancia. ¡Qué me vienen a decir que esto tiene nombre y apellido!”, afirmó. La legisladora desarticuló el rechazo de Unión por la Patria al señalar que la bancada apoya a una “condenada, pero en una semana despidieron a un senador sin un procesamiento”, refiriéndose al peronista disidente Edgardo Kueider, quien fue expulsado por la Cámara alta en diciembre, tras ser detenido en Paraguay con más de USD 200.000 sin declarar.
Enorme derrota parlamentaria de Cristina Fernández de Kirchner. pic.twitter.com/ugY1vojBwM
— Silvia Lospennato (@slospennato) February 6, 2025
Al tomar la palabra, Agost Carreño destacó el “problema central que debemos abordar: sin plazos razonables para los juicios, de poco sirve Ficha Limpia”. Y añadió: “La justicia tardía no es justicia. Que los jueces no tengan plazos obligatorios permite que algunos especulen con el tiempo en que emiten sus fallos y las repercusiones políticas de estos. Por supuesto, para lograr duración razonable, es necesario dotar de presupuesto y herramientas modernas a los tribunales para evitar que se saturen, pero sin abordar esa discusión, Ficha Limpia se convierte en un atajo simplista para un problema más profundo”.
Seguido a ello, comentó: “Hoy tenemos que decidir si continuamos mirando hacia otro lado, mientras la corrupción y el crimen organizado se infiltran en nuestras instituciones, o si damos un paso firme para asegurar que quienes nos gobiernan sean realmente dignos de la confianza del pueblo argentino. Pero no debemos limitarnos a aprobar esta ley; para honrar su esencia, necesitamos trabajar arduamente para que los procesos penales se desarrollen en un tiempo razonable y que la sociedad pueda observar que el poderoso que comete delitos realmente enfrenta las consecuencias”.
UNA POLÍTICA MÁS LIMPIA✅
Hoy dimos media sanción a un proyecto de enorme trascendencia institucional, a una demanda histórica de la sociedad: mayor transparencia en el ejercicio de la función pública y compromiso ético de quienes aspiran a representarla.#FichaLimpia… pic.twitter.com/wetjctAa3B
— Oscar Agost Carreño (@oagost) February 13, 2025
Cerca del cierre de la discusión y con el desenlace casi asegurado, el líder de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, quien anteriormente tuvo un tenso intercambio con el presidente de la Cámara baja, el libertario Martín Menem, criticó la gestión económica de Javier Milei y trató de defender el dictamen impulsado por el kirchnerismo, intentando distanciarse del claro rechazo a Ficha Limpia.
“¿Cuál es la razón detrás de este apoyo? Esta legislación tiene como objetivo excluir a Cristina Fernández de Kirchner desde 2016. Antes no sucedía porque no existía persecución política”, afirmó el legislador, sin mostrar ninguna expresión.
Luego, se refirió a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que se encontraba en uno de los palcos del recinto. “Aplaudan, alcahuetes”, exclamó el santafecino para incitar a los libertarios y dialoguistas. Pocos minutos después, el proyecto fue aprobado.