Diputados aprobó la nueva fórmula jubilatoria luego de un acuerdo opositor

Diputados aprobó la nueva fórmula jubilatoria luego de un acuerdo opositor

La media sanción llegó pasada la medianoche, con el apoyo de la UCR, UP y el PF.


La oposición en la Cámara de Diputados logró el quórum el martes para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, diferente a la que establece el DNU del presidente Javier Milei. La iniciativa fue aprobada en general sobre la medianoche por 160 a 72 votos , con el acompañamiento de la oposición aliada y también de la más crítica con el oficialismo. Se trata del dictamen de minoría que impulsó el radicalismo, y recibió el respaldo de Unión por la Patria y sectores del peronismo federal.

El visto nuevo al proyecto llegó en horas de la noche, luego de casi 10 horas de debate, cuando el radicalismo, la bancada kirchnerista y parte del justicialismo federal acordaron el rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. También se sumaron otros bloques, como los provinciales.

Si no se veta, posibilidad que estaría en carpeta en el Gobierno, la modificación prevé una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec y sumar un adicional del 8,1% a los haberes jubilatorios para compensar la inflación del 20,6% de enero, por encima del 12,5% que ofreció el Ejecutivo por decreto.

Además, se incluyó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico.

De esta forma, la jubilación mínima podría quedar en $285.000. Este mes, los jubilados cobrarán a su vez un bono de refuerzo de 70.000 pesos, sumado al medio aguinaldo.

Ahora, la reforma pasará al Senado, donde nuevamente el panorama sería más que complejo para La Libertad Avanza (LLA) que, sin apoyos, apenas posee siete de las 72 bancas posibles.

Otra sesión maratónica en Diputados

La sesión inició a las 11:26 con la presencia de 140 diputados que fueron aportados por Unión por la Patria (UP), la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y el Frente de Izquierda

Fue pedida por el bloque radical de la Cámara baja que preside Rodrigo de Loredo, para tratar el tema de las jubilaciones, que en comisiones dejó un resultado de cinco dictámenes: el de mayoría corresponde al bloque de Unión por la Patria, en tanto que el segundo -en cuanto al número de firmas reunidas- es el de la UCR, HCF, IF y la CC. Además, hay uno del oficialismo, otro del Pro y el del FIT.

La Libertad Avanza (LLA) y el Pro firmaron en comisiones un dictamen que reproduce exactamente los términos del DNU 274 que solamente reconoce una recomposición parcial del 12,5% de los haberes y sobre esa base actualiza por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La propuesta tanto de Unión por la Patria (UP) como de los bloques aliados es introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.

Sobre las 21, informo el sitio Infobae, los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal alcanzaron un acuerdo que, todo indicaría, permitiría la media sanción de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

En concreto, el texto propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y una compensación extra o empalme de un 8,1%, que se sumaría al 12,5% que otorgó el Gobierno y no alcanzó a cubrir la inflación del 20,6% que se registró en enero.

De esta manera, el haber mínimo garantizará la cobertura de la canasta básica del adulto mayor, que rondaría los $260.000.

También se incluyó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. Lo que busca esta modificación, explicaron los impulsores del proyecto, es que el IPC no se convierta en un techo para los haberes.

El punto que demoraba el acuerdo fue el rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, ya que los aliados pretendían que se utilice para pagar los juicios previsionales con sentencia firme y las deudas de Nación con las cajas provinciales no transferidas, mientras que el peronismo se mantuvo firme en que no podía ser utilizado para esos fines.

Finalmente se definió que las sentencias y las deudas con las cajas provinciales se pagarán con los tributos que tienen asignación específica para la ANSES, como el impuesto al Cheque, el impuesto PAIS y el IVA, sin tomar recursos del FGS.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...