Diputados avanza en la creación de una pensión reparatoria para personas travestis trans

Diputados avanza en la creación de una pensión reparatoria para personas travestis trans

La Comisión de Mujeres y Diversidad recibió a diferentes exponentes para visibilizar las problemáticas que atraviesa el colectivo. ¿Qué dice el proyecto?


La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora oficialista Mónica Macha, realizó este miércoles una reunión informativa y analizó la creación de una pensión reparatoria para personas travestis trans.

El proyecto le brinda a las personas travestis y transexuales que tengan más de 40 años y que hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI, una percepción de forma vitalicia.

La titular de la comisión expresó que  “existen diferentes proyectos que actualmente están con estado parlamentario y que se refieren a la posibilidad de tener una ley de reparación histórica”.

En tanto, las legisladoras nacionales recibieron a expositoras de las distintas áreas para reflexionar e informar sobre las problemáticas que atraviesa el colectivo y visibilizar los derechos que aún quedan pendientes.

La primera oradora fue la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Agustina Ponce. “Queremos que Argentina reconozca, a través del Congreso Nacional, años de persecución a la comunidad travesti trans”, manifestó la funcionaria.

Además, informó que “se trata de una comunidad que tiene una probabilidad de vida que oscila entre los 40 y 44 años”, y remarcó que eso representa “la mitad de la expectativa de vida que tiene la comunidad en general”.

En el mismo sentido, Alba Rueda, quien es la representante sobre Orientación Sexual e Identidad de Género (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), explicó que “hablamos de reparación porque hubo una vulneración de los derechos humanos” y se enfocó en cuestionar que hoy “existe una desigualdad material y simbólica”.

Y mostró un gráfico en el que se observa que la población travestis- trans empieza a bajar a partir de los 42 años de edad.

En tanto, otra de las voces que se escucharon fue la de Claudia Vasquez Haro (Asociación civil Otrans Argentina) que reflexionó: “Somos una comunidad que ha sido empobrecida y excluida de todos los espacios, barriales, educativos, etc.”. Y que “es necesario que el Estado reconozca y repare”.

Asimismo, la interventora del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena mostró su apoyo a los distintos proyectos al sostener que “el aporte del INADI es fundamental para mantener políticas públicas y acciones concretas”. Y celebró que el oficialismo haya promulgado el cupo laboral travesti trans porque dijo que el Estado debe estar presente.

Uno de los relatos más conmovedores fue el de la activista y militante por los derechos travesti- trans, Paula Luana Salva. “Estamos reclamando una reparación para una muerte digna, para los últimos años que nos queda de edad, para poder morirnos como cualquier ser humano con derechos porque actualmente seguimos excluidas”, recalcó.

También, expresó que “son testigos y sobrevivientes” y que no quiere que las nuevas generaciones pasen por lo que ellas vivieron. Y agregó que la democracia para ellas comenzó cuando se aprobó la Ley de Identidad de Género.

Por otra parte, Úrsula Sabarece, directora de Diversidad de la provincia de Chaco, solicitó “unificar los cuatro proyectos presentados para que se apruebe la mejor ley”.

“Hay que acompañar a las compañeras que están luchando” sentenció y exigió “que sea una reparación histórica, para pensar en una vejez digna y tener una cama para morir dignamente”.

Al cierre, se sumó la palabra de Adam López, de Somos Diverses (Liga LGBTIQ+ de las provincias) que argumentó: “Necesitamos una nueva herramienta estatal y así poder lograr una reparación digna”. “Hoy la expectativa de vida es de 40 años, pero antes era de 35. Es increíble decir que una persona no pueda vivir más de 40 años”, lamentó.

Desde el lado de las legisladoras, Gabriela Estévez (FdT), autora de uno de los proyectos, explicó que hubo muchas representantes que no pudieron estar presentes, pero que respaldan la iniciativa. “Vamos a acompañar y a militar, pero sus voces faltan en el recinto”, enfatizó.

Por su parte, la diputada de la izquierda Romina Del Plá agregó: “Estamos comprometidos con esto”. Aunque advirtió que “todo lo conquistado se debe aplicar porque si no es letra muerta”.  

Qué se dice del tema...