Juntos por el Cambio no para de recibir cachetadas en la Cámara de Diputados, y este miércoles no fue la excepción.
Estaban programadas para esta jornada la Comisión de Presupuesto y Hacienda a las 9.30, y la reunión de Labor Parlamentaria a las 11, que se llevaron a cabo normalmente, pero también estaban en agenda una sesión especial pedida por Juntos por el Cambio a las 12, y otra solicitada por el Frente de Todos a las 15. Sin embargo, la primera no logró llevarse a cabo por falta de quórum con tan solo 85 diputadxs en el recinto, y la segunda logró comenzar con 156 legisladorxs presentes.
En el temario propuesto por Juntos por el Cambio, elevado por Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro a Massa, figuraron 38 proyectos presentados por ese espacio, muchos relacionados con la pandemia de coronavirus.
A sabiendas de que no reunían la cantidad de diputadxs suficientes para comenzar la sesión, la diputada del Pro, Silvia Lospennato, se dirigió en representación de su partido al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y pidió que “en virtud de que el horario está cumplido” al menos se les “permita hacer uso de la palabra como expresiones en minoría”.
-Solicitud oficial de JxeC de la sesión especial-.
No es la primera vez que el oficialismo logra sesionar sus proyectos, y la oposición, a pesar de sus intentos de denuncias y quejas, queda en offside.
Senado: el FdT aprueba sus iniciativas a pesar de más roces con la oposición
La diputada María de las Mercedes Joury (Pro) tomó la palabra para marcar este distanciamiento con el oficialismo y aseguró que “hoy la Argentina está partida” y sostuvo que esa situación “impide la reactivación económica”.
“Necesitamos que acuerden un protocolo único de circulación que respete el federalismo y garantice el derecho constitucional a la libre circulación”, completó.
“No podemos tener fronteras provinciales”, aseguró por su parte el diputado Martín Maqueyra, del bloque del Pro de La Pampa, quien pidió “volver a transitar y respetar la libertad”, a la vez que reclamó al Poder Ejecutivo que disponga “la libre circulación nacional, con testeos para no perjudicar la salud de los ciudadanos”.
Es que si bien el presidente Alberto Fernández anunció el fin de la cuarentena el pasado viernes, en el Congreso de la Nación aun sigue en discusión la validez de las sesiones telemáticas, que continúan siendo de preferencia para el oficialismo, y a pesar de la reticencia de JxeC.
Por esa razón es que hace varias sesiones que la oposición no vota, en especial en el Senado, en reclamo a solucionar este desfasaje en el formato de sesión y falta de acuerdo por ambas partes. Pero esta vez le tocó al oficialismo estar ausente, dejando en claro quién tiene el poder del quórum.
Joury continuó criticando a la actual gestión al referirse también a las tomas de tierras, al sostener que el Gobierno nacional “premia y subsidia el delito de tomas de tierras” y urgió a “ordenar” la situación.