Diputados radicales denunciaron a Milei por defraudación al Estado

Diputados radicales denunciaron a Milei por defraudación al Estado

La presentación fue contra el Presidente y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.


Un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) denunció penalmente al presidente Javier Milei y a su secretario de Culto, Francisco Sánchez, por “peculado” y “defraudación al Estado” a raíz del viaje que realizaron a España, donde el mandatario presentó su libro y luego participó de un acto organizado por el partido conservador Vox.

La presentación judicial fue realizada por los legisladores nacionales Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Manuel Aguirre y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de del Juez Ariel Lijo, nominado por Milei para ocupar uno de los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

“Lo relevante a los fines de esta denuncia es que el Presidente viajó a España por cuestiones estrictamente personales. Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría. Sin embargo, tanto el cómo su comitiva viajaron con fondos del Estado nacional, pese a tratarse de un viaje privado”, señala el documento.

“Este carácter privado del viaje resulta de la naturaleza de ambos eventos, ninguno de los cuales tiene relación alguna con la gestión de los intereses nacionales. Pero además se halla refrendado jurídicamente por el propio Estado Argentino quien, a través de su embajador, así lo informó oficialmente al Reino de España, conforme se hiciera público recientemente por publicaciones del diario El País de España”.

De esta manera, los diputados radicales hicieron referencia a la carta entregada por el embajador argentino en España, Roberto Bosch, al Ministerio de Asuntos Exteriores español, que decía: “el Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”.

Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, acorde a las clasificaciones de Cancillería Argentina el término “visita privada” se refiere que el Jefe de Estado no mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno español, pero sí con personalidades destacadas de diferentes ámbitos; y que los viajes que no deben ser solventados con dinero público son las “visitas particulares”, como las de turismo.

La Casa Rosada también justificó que el viaje se pagó con fondos públicos debido a que el dirigente libertario también tuvo un encuentro con un grupo de ejecutivos de empresas españolas. “El Gobierno, a través de su inefable vocero Manuel Adorni, ha pretendido otorgar carácter ‘oficial’ al viaje realizado por una modestísima reunión con empresarios”, manifiesta la denuncia.

Es indudable que esa pequeña reunión, armada de apuro, constituyó solo un burdo intento de otorgar algún tipo de justificación jurídica al viaje privado del Presidente, para así poder justificar los cientos de miles de dólares propiedad del Estado nacional gastados para asistir a actos de naturaleza estrictamente personal y a su exclusivo beneficio”, añade.

 

Qué se dice del tema...