Diputados: se cayó la sesión de reforma sindical por falta de quórum

Diputados: se cayó la sesión de reforma sindical por falta de quórum

La UCR y el Pro buscaban que se tratara el proyecto que elimina la reelección perpetua de los gremialistas.


Los diputados de la UCR, el Pro y otros bloques opositores intentaron este martes que en la sesión especial de la Cámara Baja avanzara el proyecto de Democracia Sindical, conocido como reforma sindical. Los legisladores buscaban que se vote a favor de una interpretación del reglamento.

Pasadas las 13:30, la situación se había tornado irreversible. Fue por eso que Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, anunció que la sesión para tratar la reforma sindical había fracasado por falta de quórum. Apenas instantes después, los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) se retiraron del recinto con una sensación positiva.

Lo cierto es que tanto la Unión Cívica Radical (UCR) como el Pro buscaban impulsar un proyecto de ley de “democratización sindical”. Sin embargo, desde el Gobierno no veían con buenos ojos la aprobación, por lo que los legisladores de LLA respiraron aliviados tras la confirmación de Menem.

El proyecto, impulsado por Martín Tetaz, tiene como objetivo eliminar la reelección indefinida de los gremialistas, prohibir la cuota solidaria (que hace las veces de base para la “caja sindical”), garantizar la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos de los sindicatos, y obligar a presentar declaraciones juradas y democratizar las obras sociales.

Los diputados “opositores” (aunque más aliados que enemigos) tenían la intención de votar en relación a una interpretación del reglamento, que rezaría que no es necesaria la firma de la mayoría de los integrantes de una comisión para llevar al recinto un dictamen.

Fuentes oficialistas aseguraron que “si fuera así, terminaríamos tratando en el recinto cualquier proyecto que no tenga la mayoría de firmas que se requieren”.

Además, el proyecto pondría en tensión la relación entre el Gobierno y la CGT, que en los últimos días parecen haber acercado posturas. A punto tal, que alguna fuente de alto rango del gremio le confirmó que estaban “tranquilos. Ya está conversado y la sesión se va a caer”. Dicho y hecho.

De qué se trata la reforma sindical

Este martes, se cayó la sesión para debatir la reforma sindical en Diputados, luego que la oposición no lograra el quórum. El proyecto Democracia Sindical fue impulsado por el diputado radical, Martín Tetaz. Durante la sesión especial, había 111 diputados presentes, 18 menos que los 129 necesarios para habilitar el tratamiento en el recinto.

La iniciativa elimina la reelección indefinida de los gremialistas, prohíbe la cuota solidaria, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para “democratizar las obras sociales”.

Según el texto del proyecto, “los delegados a los órganos deliberativos obren con mandato de sus representados y les informen como mínimo en forma anual sobre la marcha de su gestión” y la “efectiva participación de todos los afiliados en la vida de la asociación, mediante la elección directa de los cuerpos directivos en los sindicatos locales y seccionales respetando la alternancia”. Además, el documento exige la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos cuando obtengan más de un 25% de afiliados, la transparencia en la gestión y el cumplimiento normativo.

En relación con los mandatos de los líderes sindicales y sus reelecciones, el dictamen establece que “no podrán excederse de cuatro años y sus miembros podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo”. “Si han sido reelectos en igual cargo o de inferior jerarquía, no podrán ser elegidos nuevamente a ningún cargo electivo, sino con el intervalo de un período”, cierra.

Qué se dice del tema...