La Cámara de Diputados oficializó la convocatoria a una sesión especial para el próximo martes a las 11.30 para avanzar con la discusión de la Boleta Única de Papel (BUP). En tanto, el lunes se reunirá el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y Hacienda para dictaminar el proyecto de BUP, que viene en revisión del Senado de la Nación.
Boleta Única Papel (BUP)
Cabe destacar que la iniciativa, que fue impulsada desde distintos sectores de la oposición, se encontró con resistencias dentro de algunos sectores provinciales y volvió a Diputados con modificaciones realizadas por el Senado. Aunque la discusión no será sencilla, ya que varios bloques buscan insistir en mantener la opción de lista completa en la boleta, una característica resistida por partidos provinciales que temen verse perjudicados en las elecciones presidenciales.
En tanto, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto está convocado para el lunes 30 de septiembre a las 18 horas, con el objetivo de dictaminar el proyecto para que pueda ser debatido en el recinto el martes siguiente. Esta decisión implica un cambio en el calendario legislativo original, que había considerado inicialmente una sesión para el miércoles 2 de octubre, pero que fue adelantada para evitar la coincidencia con la marcha universitaria programada para ese mismo día.
La tensión entre los bloques
Uno de los puntos de mayor controversia es la decisión sobre si mantener o no el casillero que permita votar una lista completa con un solo casillero, una opción que favorece a los partidos con mayor representación a nivel nacional, pero que despierta preocupación entre los partidos locales. Este es el caso de la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, quien fue autora de la modificación en el Senado para eliminar esta opción.
En este sentido, fuentes parlamentarias indican que aún no hay un acuerdo cerrado sobre este aspecto. Mientras que algunos sectores de la oposición, como la Unión Cívica Radical (UCR) y Encuentro Federal, se inclinan por respaldar el botón de lista completa, otras facciones más dialoguistas han expresado su oposición. Según lo expresado por un legislador del bloque radical, “esto podría generar tensiones con algunos gobernadores que no cuentan con representación nacional”.
La postergación del Presupuesto 2025
El adelanto de la sesión de Diputados también implicará una postergación en el inicio del debate sobre el Presupuesto 2025. El tratamiento comenzará el martes 8 de octubre, con un total de cinco reuniones informativas previstas antes de que se lleve a votación en el recinto. Se espera que el dictamen final esté listo para la segunda quincena de noviembre.
Este cronograma comprimido fue producto de las negociaciones entre los principales bloques políticos, excluyendo a Unión por la Patria (UP) y al Frente de Izquierda (FIT), quienes no apoyan la agenda impulsada por el oficialismo y sus aliados.