La iniciativa, que promueve beneficios impositivos, será girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Libertad de Expresión, y se estima que será sancionado por esta cámara legislativa en la segunda quincena de este mes, informaron fuentes parlamentarias del oficialismo.
De hecho, el plenario de comisiones que debe emitir dictamen de este proyecto, que beneficiará a las pymes periodísticas, se reunirá entre el martes 17 y miércoles 18, ya que una delegación de legisladores viajará a Estados Unidos para apoyar la posición argentina en contra de los Fondo Buitre.
El texto ingresado este viernes a la Cámara de Diputados de la Nación establece alícuotas diferenciadas sobre el precio de tapa según el monto de facturación: 2,5 por ciento sobre empresas que facturen hasta 63 millones; 5 por ciento para las que alcancen hasta 126 millones; y el 10,5 sobre la tapa de diarios para los que facturen sobre esa cifra.
Al anunciar el proyecto, la presidente Cristina Kirchner señaló que la medida tiene como objetivo ayudar a las pequeñas empresas a sostenerse, “porque no solamente a través de un instrumento legal se garantiza la pluralidad y la diversidad, la pluralidad y la diversidad se logra ayudando a que los más pequeños puedan competir”.
Subrayó que así los pequeños medios pueden “hacer frente a lo que son los grandes medios concentrados, que controlan gran parte de la publicidad, la cual fue el año pasado de 30 mil millones de pesos del sector privado”.
“La proporción de la publicidad del Estado frente a la magnitud de la publicidad privada es ínfima. Es prácticamente inexistente la publicidad estatal frente a la de los privados en materia de pretendida `influencia`”, consideró.
El proyecto establece que para calcular la alícuota que se aplicará, cada medio deberá informar al finalizar cada cuatrimestre la facturación de los últimos doce meses, sin incluir el impuesto del valor agregado.