Dirigentes sociales se reunieron con Kicillof: “La droga tomó los comedores”

Dirigentes sociales se reunieron con Kicillof: “La droga tomó los comedores”

Los integrantes de la UTEP mantuvieron un encuentro con el Gobernador de la PBA.


La Mesa Directiva de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) ha intensificado sus esfuerzos para abordar “la crisis económica y social que afecta a la Argentina” y en busca de “consenso” dentro y fuera del peronismo “para buscar soluciones” y alertar sobre la “inseguridad alimentaria” en los barrios populares del conurbano.

En las últimas horas, los principales dirigentes de la organización se reunieron con el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la Casa de Gobierno provincial quien estaba acompañado de su ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Le advirtieron que desde que el Estado Nacional abandonó la asistencia social en los comedores y merenderos, “el narcotráfico tomó protagonismo” en esos lugares.

Ante la certeza de un agravamiento “de la crisis social y económica” y la “pérdida de derechos” los referentes de la UTEP, impulsan el diálogo con otros sectores políticos, y la “unidad del peronismo contra la motosierra de (Javier) Milei como herramienta esencial para enfrentar los desafíos” como la pérdida derechos sociales y las crecientes dificultades de acceso a servicios básicos en las comunidades populares.

Entre los referentes sociales estuvieron presentes el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, también referente del Movimiento Evita; el secretario de interior de la organización, Mariano Marini, y dirigente Barrios de Pie; y Dina Sánchez la secretaria general adjunta de la UTEP y vocera Nacional del Frente Darío Santillán.

La reunión con el mandatario bonaerense se centró en la elaboración de diagnósticos sobre la”a difícil situación que atraviesa el país y que impacta en cada rincón”. Sobre ese tema, Mariano Marini, referente nacional de Barrios de Pie y secretario del interior de la UTEP, sostuvo: “Nos reunimos con Axel para charlar sobre la difícil situación que atraviesa el país, encontramos un montón de puntos de coincidencias; en cuanto a la brutalidad del gobierno nacional, el recorte de derechos y, sobre todo, en relación a los caminos para enfrentar este ajuste y pensar una nueva alternativa para un país con justicia social y, que fundamentalmente, recupere los derechos que este gobierno está intentando eliminar y genere mejores condiciones de vida para los trabajadores y trabajadoras”.

Sin preámbulos expusieron ante Kicillof y Bianco que la expansión del narcotráfico se ha convertido en un desafío significativo, especialmente en barrios donde el deterioro de la economía ha dejado a muchas familias sin acceso a recursos básicos. En estos contextos, las bandas narcos “han asumido un rol inesperado y preocupante, convirtiéndose en el principal prestamista” en las comunidades más desfavorecidas y ejerciendo una creciente influencia en la vida cotidiana de los habitantes.

El avance del narcotráfico y del crimen organizado, que empezaron a abastecer de alimentos a los comedores barriales, y que se transformó en el principal prestamista “porque la gente no puede pagar el alquiler, la luz, el gas, los medicamentos, la comida” fue uno de los temas centrales que expusieron ante el mandatario bonaerense.

“La influencia del narcotráfico no solo profundiza la crisis social, sino que también representa una amenaza directa a la seguridad y la cohesión comunitaria, agravando los riesgos para los jóvenes y aumentando la violencia en los barrios”, expusieron.

“Lo que están haciendo es adueñarse del territorio, ocupando el lugar que otros no ocupan”, denunciaron los referentes de la economía popular refiriéndose al rol que anteriormente desempeñaban las organizaciones sociales en colaboración con el Estado. “Al combatir a las organizaciones sociales, achicarlas, liberar el territorio y quitar la presencia del Estado, lo que están haciendo es que con el deterioro social avance el narcotráfico”.

En otro tramo del encuentro se mostraron preocupados por el aumento en la tasa de suicidios e intentos de suicidios por “la desesperación, la angustia y la depresión que genera no poder parar la olla, no poder pagar el alquiler, el crecimiento del desempleo que deriva de la grave crisis social”.

Para los referentes sociales “la crisis se seguirá profundizando”, y alertaron sobre “el retroceso en materia de pérdida de derechos como la paralización de obras de urbanización en los barrios populares, el cierre de las unidades productivas y de negocios, que en muchos casos servían para sacar de la esclavitud a familias enteras como en el caso de los talleres textiles que se transformaron el cooperativas que sirvieron para sacar a la gente de la casi esclavitud, cómo las cooperativas de cartoneros”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...