Los legisladores aprobaron en la sesión de este jueves el proyecto de ley del Ejecutivo porteño que crea el Distrito del Diseño en la zona oeste del barrio de Barracas.
La iniciativa, que dispone de una serie de exenciones impositivas específicas a las empresas de diseño industrial, de indumentaria, textil y gráfico entre otras modalidades, fue aprobada en general por 46 votos.
La ley exime a las compañías del pago de Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, y del Impuesto inmobiliario y la tasa retributiva de los servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza -ABL, Territorial y de Pavimentos, aceras y Generación de residuos áridos y afines, además de líneas de créditos especiales del Banco de la Ciudad.
El debate
Previa a la votación, desde la oposición cuestionaron algunos puntos del proyecto. El legislador Alejandro Bodart (MST) consideró que “si se le cobra impuestos a las grandes empresas no habría necesidad de bajar el presupuesto a Salud y Educación”.
Por su parte, la diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) pidió la vuelta a Comisión del proyecto para “analizarlo con los tiempos correspondientes”. Su par del mismo espacio político, Gabriela Cerruti, manifestó: “Seguimos sin entender cómo se puede incluir la venta de productos electrodomésticos en el distrito. No pueden ser consideradas actividades de diseño. Están quedando libres de pagar impuesto. Son empresas grandes que deben aportar a la Ciudad”. Además, cuestionó que queden dentro del polígono las plantas de los diarios La Nación y Clarín.
En tanto, los legisladores Francisco “Tito” Nenna (Frente Para la Victoria) y Julio Raffo (Proyecto Sur) manifestaron la necesidad de la intervención de las juntas comunales en el proyecto.
Por su parte, el diputado Rubén Campos (Unión Cívica Radical) adelantó el acompañamiento en general de la iniciativa por parte de su bloque. No obstante, criticó que “se le dé a las empresas un techo a la eximición de los impuestos a los ingresos brutos”. “El tributo no se puede negociar”, subrayó.
La Legisladora Sánchez Andía (Coalición Cívica) sostuvo: “muchas de las cuestiones que están planteando los diputados, las tenemos todos” y pidió la vuelta del proyecto a la Comisión de Presupuesto.
A continuación, el diputado Daniel Presti (Pro) propuso modificar algunos artículos, en base a las propuestas que los legisladores realizaron en el recinto. Luego de un cuarto intermedio, el texto fue aprobado en general por 46 votos positivos.