La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional educativo en el marco de una jornada nacional de protesta para el día 24, según anunció en conferencia de prensa su secretaria general, Sonia Alesso, al término de un congreso extraordinario que se desarrolló esta tarde en su sede porteña, con la participación de representantes sindicales de todo el país.
Entre los ejes del reclamo, se encuentra el “rechazo al cierre de las paritarias provinciales”. Alesso informó además que Ctera resolvió “participar activamente de la marcha federal que la CTA va a convocar el 31, 1, y 2”.
En tanto, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) pretende convocar un paro general de 48 horas en conjunto con el Frente Gremial Docente para reclamar actualizaciones salariales, y busca impulsar una huelga a nivel nacional. Aun así, la fecha no está definida.
De manera detallada, el gremio reclama: “Reapertura de paritarias, recomposición salarial con fortalecimiento del básico, continuidad de programas socioeducativos, aumento de cupos y montos en comedores escolares, inversión en infraestructura, nombramiento de cargos, regularización del pago de haberes y normalización de las prestatarias”.
Allí, el gremio docente resolvió mandatar al Consejo Ejecutivo Provincial para pactar medidas con los gremios estatales a fin de “unificar el plan de acción en la provincia”, además de debatir la medida de fuerza en el marco del Frente Gremial, que comparten con la FEB, UDA, los técnicos de AMET y los docentes privados de SADOP.
Por otro lado, la Unión Docentes Argentinos (UDA) anunció este martes dos paros que le llevarán a cabo el 24 de agosto y el 2 de septiembre, en protesta por la negativa del Gobierno nacional de reabrir las paritarias.
En conclusión, el Plenario del Suteba expresó al respecto: “De manera unánime el repudio absoluto a todas las amenazas y hechos de intimidación recibidas y cualquier intento de campaña de difamación en nuestra contra, por lo que exigimos que se realice una investigación y que intervenga la justicia a fin de desarmar este tipo de acciones”.