Sin acuerdo entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes, los maestros convocaron a un paro por 48 horas para la próxima semana, que se concretará el lunes y martes. Habrá descuentos por las jornadas de protesta.
Según indicaron desde el sector sindical, hubo “chantaje”. Del lado de los funcionarios que responden a Daniel Scioli remarcaron que la paritaria “fue cerrada en marzo” y que “se da marcha atrás con la oferta de incremento de 400 pesos por material didáctico”.
Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) aseguró que “tras el cuarto intermedio aguardábamos una oferta superadora. Lejos de eso, no dieron ningún número, ni porcentaje. Sólo nos dijeron que elevaban el monto de los 400 pesos, a 500, 600 u otro monto que jamás pusieron en claro sólo si firmábamos ahí el acuerdo y garantizábamos que no haya medidas de fuerza. Eso lo rechazamos de plano porque todas las medidas se consensuan con las bases. Nos pareció que fue un chantaje, hubo un fuerte cruce verbal y se terminó la reunión”.
Por su parte, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, dijo que “el Gobierno tenía la oportunidad de resolver el conflicto y eligió la miseria y el chantaje, ratificando una propuesta que de ninguna manera da respuesta al genuino reclamo docente y utilizando los descuentos como arma de negociación”.
Desde el Gobierno de la Provincia señalaron mediante comunicado que pese a que “las paritarias del sector fueron cerradas el 15 de marzo pasado por el decreto 130 (en semejanza con la Nación), el Ejecutivo provincial creyó necesario generar un espacio de diálogo orientado a que los alumnos puedan cumplir con todos los días de clases pautados”.
Y agrega que “en el marco de la audiencia de conciliación dispuesta, los gremios rechazaron el ofrecimiento de recuperación de los días de clases afectados por paros, sin que se descuenten haberes y un refuerzo de 400 pesos para la compra de materiales didácticos.
El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, señaló que “a partir de esta negativa, se procederá al descuento de los días de paro y, desde luego, no se concederán los cuatrocientos pesos ofrecidos para material didáctico por el rechazo de la propuesta”.