Tras un nuevo endurecimiento del cepo cambiario, que restringe el acceso a divisas tanto para individuos como para empresas en el mercado oficial, el spread entre el dólar mayorista y los tipos de cambio paralelos sube de manera significativa.
El dólar Contado con Liquidación (CCL) trepa $5,95 (4,6%) hasta los $134,24, por lo cual la brecha asciende hasta el 78,4% desde el 70,6% registrado en la jornada previa. En la misma sintonía, el dólar MEP o “Bolsa” aumenta $5,57 (4,6%) a $127,63, lo cual lleva hace crecer la brecha desde el 62,3% hasta el 69,6%.
Dentro de las medidas anunciadas el martes, entre el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidieron limitar las posibilidades de liquidación en pesos de títulos públicos comprados en el exterior, lo cual complica la operatoria del CCL, ya que no hay punta vendedora. En este contexto, en el mercado estiman que el MEP opere con mayor demanda.
Las modificaciones impuestas implican que, si se compran títulos en pesos y se venden en pesos, no habrá “parking” y, si se compran en dólares y se venden en pesos, tampoco. Adicionalmente, si se compran en pesos y se quieren vender en dólares en la plaza local, el parking será de 5 días mientras que, si se compran en pesos para hacer CCL, el mismo será de 15 días.
“El CCL puede llegar a desaparecer por las regulaciones. En los casos del MEP y el Blue creo que va a haber más presión y va a aumentar la brecha”, sostuvo el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman.
Paralelamente, para frenar el drenaje de reservas, el BCRA dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda y que las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de u$s200 mensuales del dólar ahorro.
Con los mismos objetivos, la AFIP establecerá una retención del 35% de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro, incluidas las compras con tarjeta en el exterior.
La mayoría de los analistas sostiene que estas decisiones aliviarán la presión sobre las reservas en el corto plazo pero no son sostenibles en el largo plazo y podrían provocar un incremento en las brechas, ya que las expectativas de devaluación siguen latentes pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.
El dólar minorista exhibe un aumento de 19 centavos que lleva la cotización hasta los $79,55. Aplicando el impuesto PAIS del 30%, la divisa se opera en los $103,42. Adicionalmente, debido a la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, el “solidario” pasaría a costar $131,26.
En la apertura se registraron dificultades para la compra de dólares por homebanking ya que los bancos están readecuando sus sistemas a las nuevas medidas. Entidades financieras le dijeron a Ámbito que probablemente las operaciones de compra de dólares, títulos y valores se vayan normalizando durante esta semana pero no en esta jornada.
Por su parte, el dólar mayorista abrió con una suba de seis centavos respecto del martes, a $75,25, en línea con la postura de venta del BCRA.
Las recientes regulaciones de la autoridad monetaria respondieron a la preocupación por la pérdida de divisas que sufrió en los últimos meses debido a que la demanda de moneda norteamericana viene superando ampliamente a la oferta. Entre julio y lo que va de septiembre, se vendieron cerca de u$s2.700 millones para sostener el valor del tipo de cambio oficial.