La provincia de Santa Fe llevará a cabo el próximo domingo 13 de abril la elección de los convencionales encargados de la reforma de la Constitución provincial. Asimismo, en diversas localidades se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los cargos municipales y comunales.
Los comicios se desarrollarán entre las 8 y las 18 horas del domingo 13 de abril, en los que se elegirán a los Convencionales Reformadores, así como las PASO. En este contexto, se seleccionarán “50 convencionales por distrito único y un convencional por cada uno de los 19 departamentos provinciales”.
Cómo se llevará a cabo la votación
Desde el gobierno de Santa Fe se ha informado que los presidentes de mesa proporcionarán a los votantes “dos boletas únicas”: una de “color naranja” destinada a la elección de convencionales provinciales y otra de “color azul” para seleccionar un convencional por departamento.
Esta votación se realizará “por única vez y sin segunda instancia”, por lo que “las 69 personas que resulten electas tendrán la responsabilidad de debatir y definir los históricos cambios de la Constitución de la provincia de Santa Fe”.
Las PASO en Santa Fe
Por otro lado, en la provincia se llevarán a cabo las PASO para seleccionar candidatos en “11 localidades” para el cargo de intendente; en “53 localidades para candidatos a concejales municipales” y en “75 localidades para miembros de comisiones comunales y auditores de cuentas”.
Por esta razón, en dichas localidades, además de las boletas únicas destinadas a convencionales reformadores, se presentarán boletas únicas correspondientes a estas categorías, conforme a lo que sea pertinente en cada situación.
El Gobierno provincial recordó también que se debe realizar “una sola marca por boleta, para elegir al candidato que se desee votar” y que “podrán emitir su voto todos los mayores de 16 años que estén en el padrón electoral, presentando el último ejemplar del DNI”.
En tanto, la provincia que gobierna el radical Maximiliano Pullaro anunció que para estas elecciones “habrá 1.458 locales de votación, con 8.392 mesas para nacionales y 81 para extranjeros”, por lo que “en total, son 2.834.383 electores nacionales y 23.784 extranjeros”.
Además, participarán “1.454 jefes de local y 1.454 asistentes, estarán a disposición 304 comisarías de contingencia, 238 cadetes de policía y más de 300 agentes de planta”.