La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán le quitó el eslogan de súper domingo electoral, aunque será una jornada con tres votaciones clave que siguieron en pie: Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, tres distritos manejados por aliados del Frente de Todos (FdT).
Cinco encuestas que midieron en las tres provincias: una de Salta, dos de La Pampa y dos de Tierra del Fuego. Como viene ocurriendo en la mayoría de los distritos donde ya se votó, hay favoritismos oficialistas.
Sáenz, favorito en Salta
La más grande de las disputas de este domingo se dará en Salta, donde están habilitados para votar más de un millón de electores. Es una provincia donde el peronismo/kirchnerismo va dividido en varias boletas y con alianzas impensadas a nivel nacional.
El favorito es el gobernador Gustavo Sáenz, un peronista que arrancó en el PJ enfrentado a Juan Manuel Urtubey, fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015, se alió con el macrismo en 2017 y luego se sumó al Frente de Todos (FdT).
La consultora CB hizo un relevamiento online de 902 casos en la provincia, con +/- 3,2% de margen de error.
Respecto a Salta, su estudio le da una intención de voto de 37,3% a Sáenz, seguido por Emiliano Estrada (18,6%), muy cercano a Wado de Pedro y aliado en la provincia a Alfredo Olmedo, el dirigente que (entre otras cosas) proponía castrar a los violadores y era un furioso anti K en la Cámara de Diputados.
Tercero aparece el candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, con 13,1%. Y luego se amontonan, con cifras ya en un dígito, Walter Wayar 4,4%, Lia Caliva 2,3%, Lucio Posse 1,6%, Violeta Gil 1,2%, Mauro Sabbadini 1,2%, Claudio del Plá 1%, Ramiro Scotorin 0,6%, Daniel Saiz 0,4% y Marcos Tognolini 0,1%. Completan En blanco 8,9% e indecisos 9,3%.
Ziliotto, favorito en La Pampa
En la provincia de La Pampa, con unos 230.000 electores habilitados, buscará su reelección el peronista Sergio Ziliotto. El PJ maneja la provincia hace años y cuando se pensaba que Juntos por el Cambio (JxC) podía arrebatarle el sillón, la interna que hizo el espacio meses atrás generó muchas dudas por la bajísima participación.
En este caso, una de las consultoras que relevó en la provincia fue Mide: se trata de una de las firmas que pronosticó el triunfo de Figueroa en Neuquén. Entrevistó a 1.689 personas.
En el cuadro electoral, lidera el peronista Ziliotto con 39,4%, seguido por el radical Martín Berhongaray con 35,2%, en un escenario polarizado. Berhongaray es quien le ganó la interna de Juntos al macrista Martín Maquieyra.
Debajo, alejados, aparecen: Juan Carlos Tierno 6,1%, Héctor Fazzini 2,3%, Luciano González Cabiati 1,1% y Claudio Acosta 0,7%. Completan los indecisos con 15,2%.
También CB Consultora Opinión Pública midió en territorio pampeano. Y pronostica números más favorables para el oficialismo provincial:
– Ziliotto 49,3%.
– Berhongaray 27,6%.
– Tierno 9,8%.
– González Cabiati 1,3%.
– Fazzini 0,9%.
– Acosta 0,4%.
Completan en blanco 2,9% e indecisos 7,7%.
Melella, favorito en Tierra del Fuego
La provincia más austral del país es también la más chica: con 140.000 electores habilitados, representa el 0,4% del padrón total de la Argentina. En este caso, dos firmas presentaron estudios: la mencionada CB y Analía del Franco, una de las consultoras de mayor confianza del Gobierno y vinculada previamente al kirchnerismo.
Ambas dan ampliamente ganador al actual gobernador, Gustavo Melella, un radical K aliado del Frente de Todos (FdT). Con un detalle: las dos pronostican que el mandatario superaría el 50% de los votos, requisito necesario para ganar sin balotaje (como en CABA).
Y otro dato clave: Juntos por el Cambio (JxC) va dividido, con Héctor “Tito” Stefani por el Pro y el radical Pablo Blanco por JxC. Algunos culpan aún hoy a Horacio Rodríguez Larreta por la división, por su apoyo a Stefani.
Los números de CB:
– Gustavo Melella 59,5%.
– Héctor Stefani 13,5%.
– Pablo Blanco 5,9%.
– Laura Almirón 5,2%.
– Lucía Fernández 2,7%.
Completan en blanco 4,4% e indecisos 8,7%.
Los números de Analía del Franco:
– Gustavo Melella 54,9%.
– Héctor Stefani 8%.
– Pablo Blanco 7,9%.
– Laura Almirón 6,9%.
– Lucía Fernández 5%.
Completan blanco 5,9%, impugnará 4,5%, no votará 2,1% y ns/nc 4,7%.