El primer día de agosto vino con una sorpresa imprevista en las arcas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el acuerdo de palabra con Nación para que a partir de este mes se le gire el 2,95% de coparticipación que establece la Corte Suprema, finalmente la transferencia que llegó fue la misma de siempre, el 1,4% de goteo que le viene pagando el Ejecutivo desde que Alberto Fernández era presidente y cuando se le quitaron recursos a los porteños.
Nunca estuvo en discusión, en estos úiltimos días, el nuevo goteo de 2,95%, que cerraron Macri y Caputo. Si bien originalmente Economía quería girarle en torno al 2,4% mensual, finalmente accedió a pagarle lo que determinó la Justicia.
De allí que la transferencia del jueves, muy por debajo de los fondos previstos, motivara sorpresa y fastidio en Uspallata. El envío fue de 1,4%, menos de la mitad de lo que correspondía. El cálculo que habían hecho en Ciudad era que esa diferencia representaba una diferencia de $ 80.000 millones por mes.
Hoy, tal lo oportunamente acordado con el Poder Ejecutivo de CABA, el Gobierno Nacional debería haber comenzado a transferir a la Ciudad los fondos de coparticipación que nos pertenecen a los porteños en la cantidad correspondiente. Por razones aún desconocidas, se incumplió el… https://t.co/o9a1bRhNyn
— Pablo A. Donati (@padonati) August 1, 2024
En ese marco, el legislador porteño de Vamos por Más Pablo Donatim señaló: “El jueves tal lo oportunamente acordado con el Poder Ejecutivo de CABA, el Gobierno Nacional debería haber comenzado a transferir a la Ciudad los fondos de coparticipación que nos pertenecen a los porteños en la cantidad correspondiente. Por razones aún desconocidas, se incumplió el citado acuerdo, sin modificar el monto sustancialmente menor que venía percibiendo la Ciudad”.
“Resulta de gravedad el hecho de que el Gobierno Nacional haya decidido, unilateralmente, no respetar el acuerdo pactado entre ambas partes. Están en juego miles de millones de pesos que le corresponden a los porteños”, agregó.
Además indicó: “Presidente Milei: ¿cómo vamos a lograr ser un país fiable para las inversiones extranjeras si el propio Gobierno Nacional no es capaz de honrar su palabra, saldar sus deudas y respetar los fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación?”.
“Ojalá sólo se trate de un inconveniente técnico o un error operativo y a partir de mañana comience a respetarse lo acordado”, concluyó.