El ámbito universitario se ha tornado otro trastorno interno en La Libertad Avanza (LLA). Un tema caliente y clave por estas semanas por el reclamo de estudiantes y docentes por mayor presupuesto, una pelea en la que administración libertaria no está dispuesta a dar el brazo a torcer. En la provincia de Buenos Aires se desató una dura interna entre dos alfiles de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el armador bonaerense, Sebastián Pareja, y el legislador Agustín Romo por la militancia estudiantil en distintas instituciones.
La semana próxima hay elecciones por el control del centro de estudiantes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y además de las agrupaciones tradicionales, dos facciones libertarias se enfrentan: Crear + Libertad, de Pareja, y Universitarios por La Libertad Avanza (ULLA), que cuenta con el aval de Romo y el actual secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
Los legisladores y el referente de ULLA, Isidoro Bonicatto, hicieron trascender una muy sugestiva foto esta semana. La imagen tomada en la Casa Rosada muestra al asesor estrella de Javier Milei, Santiago Caputo, parte del “triángulo de hierro” del mandatario, que también integra su hermana, sentados en una mesa con bebidas, una gorra del candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump y un pequeño busto del líder de La Libertad Avanza (LLA).
Aguante @ULLA_PBA pic.twitter.com/TVkxH5ztzz
— Agustín Romo (@agustinromm) October 28, 2024
ULLA tiene su batalla más importante en la UNLP -si bien están presentes en otras instituciones bonaerenses-, pero su participación se encuentra en vilo luego de que uno de los apoderados de Pareja presentara una nota al rector de la universidad para imponer un obstáculo: pidió que -en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos- ULLA cambie de nombre.
Desde la agrupación ligada a Romo y Sotelo lo toman como un “ninguneo” y cerca de los legisladores consideran que Pareja esta vez se pasó de la raya. “Usa al aparato para prohibir militantes libertarios, le tiene miedo a pibitos”, achacaron.
“Las universidades deberían ser un potrero, que ganen los mejores. Es un buen campo de batalla”, analizaron, además de asegurar que ULLA se quiso acercar a Crear + Libertad y así unir fuerzas, pero que fueron rechazados. La agrupación de Pareja dijo que es al revés.
En la previa a las elecciones del 6, 7 y 8 de noviembre, ULLA presentó la lista 56. Proponen para su mandato que el voto sea electrónico, un repositorio único digital, máquinas dispensadoras automáticas y -como dicta la cúpula nacional- auditorías en la institución.
Por su parte, Crear + Libertad, con la conducción de una ladera de Pareja, Geraldine Calvella, propone crear títulos intermedios para algunas carreras, pensar en nuevas carreras universitarias, quitar cupos de materias, aumentar la oferta de educación virtual, introducir el acceso a pasantías en empresas, hacer público el listado de becarios, una supervisión de los gastos y una rendición de cuentas de los centros de estudiantes.
El armador avalado por Karina Milei se adelantó en la pelea varias semanas atrás, cuando se reunió con líderes de la agrupación y calificó a Calvella como el “brazo político libertario en todas las universidades públicas y privadas de la nación”.
Ver esta publicación en Instagram