Dos gobernadores reclaman a Milei: “El campo no debe subsidiar al Conurbano”

Dos gobernadores reclaman a Milei: “El campo no debe subsidiar al Conurbano”

El santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora exigieron reducir los derechos a la exportación.


En el marco del año electoral, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, lanzaron un contundente mensaje dirigido al gobierno de Javier Milei. Exigen que se implemente un plan para eliminar o reducir las retenciones al sector agropecuario, una demanda que las entidades del campo vienen impulsando con fuerza.

“El campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense, a ese sector improductivo de la República Argentina, que le genera un costo muy grande”, señaló el santafesino.

De manera conjunta, los gobernadores provinciales renovaron esta semana sus críticas hacia Milei, debido a la continuidad del esquema impositivo que impacta en la producción agropecuaria, y que el presidente había prometido desmantelar.

El lunes, Pullaro criticó al Gobierno al destacar que “la provincia contribuye con entre 4 y 5 mil millones anuales en retenciones. Si esos fondos permanecieran aquí, se destinarían indudablemente a la reinversión constante”, aseguró.

Nuestros chacareros y agricultores no son gente que saca la plata afuera, que se la lleva a paraísos fiscales”, dijo el gobernador, en declaraciones a la prensa durante un acto oficial de inicio de las obras del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, un proyecto clave para el transporte de granos hacia los puertos agroexportadores del Gran Rosario, que demandará $41.000 millones con recursos locales.

“Es gente que compra una camioneta, que compra una maquinaria, que invierte en la construcción, gente que mueve la economía”, opinó. “Argentina no va más con el esquema de retenciones que tiene”, señaló.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, reforzó el mismo planteo a través de las redes sociales. “Llegó la hora del campo. Argentina aún está a tiempo de evitar una crisis profunda que golpee a su interior productivo. Por eso acompañamos el legítimo reclamo de las entidades agropecuarias, que exigen al Gobierno nacional medidas concretas para enfrentar esta difícil situación”, dijo, en su cuenta de X.

“Nuestros productores han sido pilares del crecimiento del país durante décadas. El campo necesita con urgencia una reducción de las retenciones para que esos recursos vuelvan a este pujante sector productivo”, publicó Llaryora.

El esquema de retenciones de derechos a la exportación alcanzan el 33% para la soja, el 31% para sus subproductos y el 12% para el trigo y el maíz. Según los datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en los últimos 21 años, el agro argentino ha aportado más de USD 150.000 millones en concepto de retenciones, considerando solo las exportaciones de soja, maíz y trigo.

La recaudación más alta se registró durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, con cifras de USD 37.380 millones y USD 38.000 millones, respectivamente, en un contexto de precios internacionales elevados.

“¿Se imaginan lo que sería nuestra provincia si ese dinero quedara en manos de quienes invierten, generan empleo y desarrollan nuestras comunidades?“, se preguntó Llaryora. “Es el momento de aliviar la carga que soporta el campo, un sector que además enfrenta la baja de los precios internacionales. Hay que sacarle la pata de encima al campo y liberar toda su capacidad productiva a favor de la Argentina”, expresó.

Qué se dice del tema...