Previo a la Marcha Federal, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, encabezaron una conferencia de prensa este viernes en la que anunciaron un plan de ajuste en los sectores públicos. De esta manera, con la reducción de los cargos permitirá ahorrar $20 mil millones por año.
El diálogo se llevó a cabo en la Casa Rosada, con motivo de que los trabajadores de ATE tomaron el microcine del Palacio de Hacienda. Los funcionarios informaron sobre varias medidas: se congelarán los ingresos al Estado, se terminarán los convenios técnicos, se limitarán los viajes y la cantidad de autos que forman parte de la flota oficial.
El Gobierno realizará un ajuste del gasto público de unos 20.000 millones de pesos al año para liberar recursos y bajar el déficit. “Se trata de 20.000 millones de pesos, es una cifra relevante, dinero disponible para bajar el déficit o para priorizar otros gastos de mayor impacto como el gasto social o de infraestructura”, resaltó el ministro de Hacienda.
Y agregó: “El Estado es de todos, lo pagamos entre todos, por más que algunos piensen que no es de nadie y que se financia solo. Lo financiamos todos los argentinos con nuestros impuestos”.
En tanto, hizo hincapié en que estas medidas “no hacen más que reflejar el trabajo que se ha venido haciendo consistentemente en los últimos dos años y medio: se trata de institucionalizar el funcionamiento del Estado”.
Dujovne apuntó que el objetivo es “ir alivianando el peso del gasto político dentro de la estructura del Estado, para liberar recursos para bajar el déficit”.
Asimismo, se darán de baja los convenios por asistencia técnica con universidades nacionales a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales. Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018, como horas extras, comidas y viáticos, para reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio.
Un punto saliente es el relevamiento de los vehículos de uso oficial. Esta flota operativa podrá únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.
También se reducirán en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.
Lo que más llamó la atención de la conferencia de prensa fue que, luego de concluir la introducción, Dujovne se paró y se fue del lugar, de manera que los detalles del anuncio los terminó dando Ibarra.