Dura respuesta de jueces al titular del Colegio de Magistrados

Dura respuesta de jueces al titular del Colegio de Magistrados

Jueces porteños cuestionaron a Gabriel Unrei por haber respaldado la postulación del exfuncionario Martín Farrell como juez de primera instancia.


Un grupo de jueces porteños reclamaron al presidente del Colegio de Magistrados, Gabriel Unrein, su decisión de enviar a la Legislatura una carta en la cual expresaba su apoyo a la postulación del exfuncionario Martín Farrell al cargo de juez.

Unrei había enviado dos escritos en nombre del Colegio de Magistrados. Uno destinado a la Justa de Ética y otro a la Comisión de Justicia, ambos con fecha del 23 de junio. En los textos manifestó que “en torno a una serie de agravios que viene recibiendo (Farrell) con motivo de su postulación para cubrir un cargo de juez de primera instancia del fuero CAyT de esta ciudad; la Comisión Directiva de nuestro Colegio ha decidido repudiar este tipo de actitudes”.

La candidatura de Farrell –que posteriormente fue rechazada por la Legislatura– había sido cuestionada debido a que se había desempeñado como director de Habilitaciones durante el derrumbe del boliche Beara, donde Fallecieron dos personas.

Según había argumentado Unrei, “ninguna actuación judicial en trámite, por grave que fuera su objeto, puede ser utilizada per sé como un impedimento para esa designación, sin afectarse el principio de inocencia; menos aún si, como en el caso, se dictó sobreseimiento a su respecto”.

Ante esta situación, un grupo de magistrados porteños le envió un escrito al presidente del Colegio de Magistrados. “Entendemos que no corresponde que usted comprometa al Colegio que nos representa con posturas institucionales –cualesquiera que sean ellas- sin el grado de reflexión y análisis suficiente para ponderar adecuadamente el contexto en el que se realizan y las consecuencias que conllevan para la institución y el universo de sus representados”.

Además, cuestionaron que en la carta “se coloque al Colegio –y por ende a todos lo0s que la integran- en una actitud de repudio a “agravios” de los que no se brinda detalle alguno ni se identifica a sus autores; y que se afirme genéricamente que ninguna actuación judicial en trámite puede ser ponderada por la Legislatura en el proceso de selección de un ciudadano para ocupar la magistratura, cuando en la misma nota y claramente se asume posición en el caso concreto”.

La nota fue firmada por consejeros y jueces entre los que se encuentran Fernando Lima, Mabel Daniele, Marcelo Vázquez, Mariana Díaz, Esteban Centanaro, Pedro Galmarini, Guillermo Scheibler, Analía Soler, Fernando Lodeiro Martínez, Alejandra Álvarez, Mercedes Avendaño, Andrea Danas, Alejandra Petrella, Cristina Lara, Ladislao Endre, Araceli Martinez y Elena liberatori.

La carta fue impulsada por el fuero Contencioso, Administro y Tributario (para el cual estaba postulado Farrell) y contó con el apoyo de los integrantes del fuero Penal Contravencional y de Faltas. La misma fue enviada luego de que sus integrantes tomaran conocimiento, a través de los medios de comunicación, del escrito enviado por Unrein a la Legislatura.

 

Qué se dice del tema...