Mientras el gobierno bonaerense dirige sus miradas a la crisis habitacional que refleja la toma de tierras en el predio de Guernica, desde el oficialismo llaman a promover un cambio estructural en el modelo de accesos a tierra y vivienda. Así lo define el senador de la Provincia, Francisco “Paco” Durañona, promotor del Movimiento Arraigo, quien habló con Diagonales Radio y destacó la necesidad de estimular la producción local y evitar el desplazamiento, en una nota publicada por ese mismo medio.
“Nosotros creemos que la salida definitiva para los problemas estructurales que arrastra Argentina, con una híper concentración de tierra en manos de pocos, es promover el arraigo y desarrollo en las comunidades y gobierno locales. Trasladar recursos a los gobiernos locales con un megaplan de inversiones. Hay que recuperar el ferrocarril, generar acceso a la tierra y vivienda local, fomentar la producción rural local”, expresó Durañona.
“Desde el Movimiento Arraigo pretendemos instalar esa idea. No va a alcanzar solo con recuperación económica, hay que volver al federalismo”, dijo el legislador del Frente de Todos, en diálogo con En Boca de Todos, y agregó: “Para salir de la pandemia y encarar el siglo XXI hay que promover arraigo. Que los jóvenes no se vayan de su tierra. Estamos lejos todavía por tantos años de un modelo centralista, unitario y portuario. La rentabilidad hoy está dada en los grandes centro urbanos”.
Sin dudas, la problemática hoy instaurada en el caso Guernica es uno de los principales ejes de discusión frente a las políticas de acceso a vivienda y trabajo. Consultado sobre su visión frente al debate, Durañona sostuvo: “Una cosa lleva a la otra. Quienes tenemos experiencia en gestión sabemos de la falta de políticas y posibilidades para acceder a la tierra y producir. Es uno de los problemas más dramáticas. Para desatar eso hay que promover el desarrollo”.
En esa línea, agregó: “No solo por las familias que están en situaciones como la de Guernica, la inmensa mayoría de esas situaciones son producto del desarraigo. Eso no es nuevo. No hemos decidido dar vuelta la página. Guernica es un resultado triste de esa situación. Se va a resolver a corto plazo, pero va a ser una parte solamente”.
Por último, el legislador concluyó sobre la necesidad de crear un área ministerial específica de Hábitat en la órbita bonaerense:
“Es insólito que no tengamos ese ministerio a nivel provincial como sí está en Nación. De todas maneras, en eso está trabajando la ministra de Gobierno, Teresa García”.