Durante los próximos meses “continuarán las subas” en las prepagas

Durante los próximos meses “continuarán las subas” en las prepagas

Habrá más aumentos después de la suba del 40 por ciento anunciada.


El dueño de Swiss Medical, y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, anticipó que, en los primeros tres meses del 2024, habrá importantes aumentos en las prepagas. “”Se está aumentando el 40% en enero pero el atraso es mucho mayor y se va a ir recuperando con las actualizaciones de febrero, marzo y abril. La recomposición va a ser gradual pero esto es muy grande. Estamos haciendo una escala paulatina”, manifestó, en diálogo con el programa ‘Esta mañana’, de Radio Rivadavia.

“Lo que han aumentado los costos dan cuenta de que es milagroso que el sistema se haya podido sostener hasta aquí. Es el único sector de la economía que ha estado así, porque si se compara la medicina privada con el gas y con el agua, mas allá de que no tengan nada que ver porque en esos hay proveedores únicos, han tenido subsidios, acá se controló el precio de la tarifa y no se miraban los costos, ni siquiera se cumplía la ley”, agregó.

En línea, y para justificar la medida, aseguró: “No es la medicina prepaga la que aumenta, son las cosas que componen al sistema de salud las que suben”.

Además, consideró “necesario” que las prepagas salgan de “un sistema que ha estado hiper regulado durante 17 años”.

“Vivimos un proceso que arranca en 2006 y se agrava a partir de 2010, con un control de precios tremendo pero nunca con un control de costos y mucho menos con un control de prestaciones. Eso llevó a un estado de stress a todo el sistema. Así y todo ha podido sobrevivir pero cada vez se notaba más las consecuencias de la metida de mano de la política en el sector”, sostuvo.

A su vez, defendió el DNU del gobierno de Javier Milei para “desregular” la economía, asegurando que “quiere poner blanco sobre negro”. “Las empresas de salud pretenden estar a tiro del mercado para que la gran mayoría de los usuarios la puedan contratar. Ahora, lo que es absolutamente imposible es estar abajo de los costos, porque esto se trata de salud, no de productos que se puedan postergar”, expresó.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...