De nuevo la Argentina volvió a ser caso de análisis de parte de medios estadounidenses. El periódico The Wall Street Journal envió periodistas a la Ciudad y las críticas no se hicieron esperar.
“Durante una visita a Buenos Aires que hice en noviembre, noté que una sensación de premonición se cernía sobre la ciudad. La economía estancada, la inflación en alza, el capital saliendo del país y los porteños de todos los ámbitos preparados para una tormenta y resignarse a las penurias que llegarían a esta ciudad portuaria”, arranca la nota titulada “El derrumbe de la economía argentina”.
Además, sostiene que “la infraestructura parecía abatida. Los amplios bulevares y grandiosos edificios del siglo XIX están cansados y roñosos y las calles huelen mal”. “Los grafitis enardecidos y los afiches hechos tiras desfiguran las paredes, lo que intensifica una sensación generalizada de decadencia sin ley”, apunta.
Con críticas al Gobierno nacional, sostiene: “Destruir la riqueza de una nación demora un largo tiempo, pero una década de kirchnerismo, de gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y su actual viuda Cristina Fernández de Kirchner, parece estar lográndolo”. Y en la nota se destaca que el país se ve afectado por la inflación, la emisión monetaria, la corrupción (se refieren al caso Lázaro Báez) y la falta de transparencia del Gobierno.
Además, y de acuerdo a los últimos conflictos, se hace referencia al malestar social que provocaron las fallas del servicio de energía eléctrica que afectaron a miles de usuarios. Y las protestas policiales que propiciaron numerosos saqueos y actos delictivos en una gran parte del país.
“Una espiral inflacionaria agota la paciencia y una población que se siente tan impotente como la de la Argentina actual en algún momento se hará escuchar”, concluye.