Duro apriete de Milei a gobernadores: recortó 98% las transferencias

Duro apriete de Milei a gobernadores: recortó 98% las transferencias

Nación efectuó un ajuste de las partidas en enero.


La motosierra del gobierno de Javier Milei también pasó por los fondos que la Nación transfiere a las provincias por fuera de los porcentajes establecidos por coparticipación, las transferencias no automáticas o discrecionales, las cuales cayeron un 98% en términos reales durante enero de este año.

En medio de un escenario en el cual el gobierno nacional decidió recortar las partidas para financiar obras públicas y los gobernadores pasan buena parte de la semana en Buenos Aires buscando evitar el recorte de los fondos o intentando arañar la coparticipación de algún impuesto, el poder central recortó las transferencias discrecionales enviadas a las provincias.

“Las transferencias nacionales discrecionales enviadas a provincias y Caba cayeron un 98% interanual real en enero de 2024, o que implica una virtual desaparición de fondos”, aseveró un informe elaborado por el economista y titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaráz. Según explicó el estudio, “en 13 jurisdicciones el dinero enviado fue cero”.

Por su parte, el devengamiento de transferencias discrecionales cayó un 62% real interanual, es decir que solamente quedó un 40% de lo que se devengó en enero de 2023.

En enero de 2024 las provincias recibieron $13.322 millones (crédito pagado), lo que implica una caída interanual nominal de 91% y una caída real de 98%. “Si se considera el gasto devengado se observó una suba nominal del 36% y una caída real del 62%”, detalló Argañaraz.

Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Corrientes (-26%), Chubut (-30%) y Córdoba (-92%).

De acuerdo a los cálculos de Argañaraz, en 13 jurisdicciones el dinero enviado fue cero. Al mismo tiempo, el analista económico explicó que el mes pasado las transferencias discrecionales devengadas experimentaron un retroceso de 62% a comparación con 2023 y en términos reales. “Hubo 4 jurisdicciones que tuvieron una suba interanual real: Santiago del Estero (44%), Catamarca (37%), Misiones (19%) y La Rioja (4%)”, acotó.

Antes de dar de baja el apartado que incluía la eliminación de la fórmula previsional, reversión del impuesto a las Ganancias, la moratoria laboral, el blanqueo de capitales y la suba de retenciones a las exportaciones, el ministro de Economía Luis Caputo había advertido que en caso de que los legisladores no apruebe la ley Ómnibus, se delinearían “todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente”.

Los más y menos perjudicados en 2023

Según detalla un documento de Fundación Mediterránea, Buenos Aires fue la provincia con mayor participación en las transferencias corrientes, con un 49,5% del total recibido por gobiernos provinciales, y un 65% de las transferencias a las intendencias durante 2023, en ambos casos muy por arriba de su participación en la población total (38%).

En el caso de las transferencias de capital a provincias, se destacó la participación de La Rioja (16%), mientras que la más favorecida en las transferencias de capital a municipios resultó ser el distrito gobernado por Axel Kicillof con el 62% de los recursos.

“Buenos Aires recibe una alta participación en el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (100%), en la Asistencia Financiera a Provincias y en las transferencias con destino a las Cajas de Jubilaciones provinciales. En el caso de CABA, su alta participación (10%) se debe a que por dicha vía se canalizan las transferencias para financiar el traspaso de la Policía Federal a la Policía Metropolitana”, aporta el escrito firmado por los economistas Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli.

Y continúa: “En el caso de las Transferencias de Capital, se destaca la participación de La Rioja (16%), por cuanto allí se canalizan transferencias que la provincia reclama hace años como compensación por supuesta copartcipación perdida en el pasado. Si se mide per cápita, La Rioja recibe 5 veces lo que Formosa, que se ubica en el segundo lugar, y Córdoba se ubica en el último puesto”.

Al colocar la lupa sobre el consolidado de las transferencias discrecionales totales -corrientes y de capital-, se concluye que un 52,4%% es receptado por Buenos Aires, seguido por CABA (7,9%), Santa Fe (5,5%), La Rioja (2,4%) y Chaco (2,7%). En el otro extremo se ubican Chubut y Río Negro, que sólo perciben un 0,4%.

“Por habitante, Buenos Aires queda en el puesto 11, y los primeros tres son ocupados por La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Así, las provincias que reciben transferencias discrecionales por arriba de su participación en la población son: Buenos Aires, La Rioja, Chaco, Santiago del Estero, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Catamarca, La Pampa y Tierra del Fuego”, describe el análisis del IERAL.

Por último, si se suman las transferencias totales a provincias en 2023, tanto automáticas como discrecionales, Kicillof obtuvo sólo el 25% de lo repartido. La medición por habitantes lo posiciona en la segunda jurisdicción con menos recursos recibidos detrás de CABA. En los mismos términos, los mayores envíos totales son para Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja y Formosa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...