El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expuso este miércoles en la Cámara Alta, en el marco de su tercer informe de gestión de gobierno. Esta comparecencia, que alterna entre las cámaras legislativas según la Constitución, se desarrolla bajo la mirada de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien preside el Senado. Esto añade un matiz político relevante, considerando la relación tensa entre Villarruel y Milei.
En el contexto de las respuestas que brindaba el jefe de Gabinete, hubo un duro cruce con el senador de Unión por la Patria (UP), Oscar Parrilli, quien le manifestó: “Quiero decir que su exposición me había acordar a cuando el anterior jefe de Gabinete vino aquí, sin convicción, sin fuerza, parecía que leía un papel ajeno. Esa exposición le valió que a los 12 días de haber estado lo renunciaran. Espero que no le toque el mismo destino a usted. La convicción con la cual usted se expresó es la misma que manifestaba el señor Posse”, advirtió el legislador.
“Ademas, mencionar que el actual jefe de Gabinete habló aquí que vienen a terminar con un régimen corrupto. Yo quiero preguntarle si se refería a sí mismo cuando él participó del gobierno del menemismo desde 1997 al 2000, cuando él fue presidente del Banco Provincia en la gestión de Scioli, o cuando fue funcionario de Alberto Fernández en el BID. Si el régimen corrupto al que se refiere es el que íntegro”, apuntó Parrilli a modo de chicana.
📷 AHORA los senadores le realizan preguntas al ministro de @Jefatura_Ar, @GAFrancosOk. Seguilo en vivo a través de este link: https://t.co/xhs27GQqqB pic.twitter.com/OTnMnBg91W
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) November 27, 2024
“También quiero decirle utilizando algunos sinónimos o parecidos a las palabras que usa él Presidente, el cual usted está representando, es que la exposición suya me resultó, hipócrita, falsa, mentirosa, pensando que los argentinos somos bobos porque cuando usted expresaba y leía estas cifras y esos datos, la verdad que no tienen nada que ver con la realidad y con lo que está pasando en la Argentina. Y los únicos dos datos positivos que dio, en parte, se deben a la gestión de los ‘kukas’ como le gusta decir”, agregó Parrilli tras ser interrumpido por Francos quien se opuso a las acusaciones.
“Usted no, pero otros de su Gobierno sí, así que hágase cargo”, le contestó Parrilli alzando la voz, lo que provocó la intervención de la titular del Senado, Victoria Villarruel, quien les pidió a ambos que no dialogaran.
“Entonces que se calle la boca. No le estoy faltando el respeto, él me lo esta faltando”, arremetió el senador de Unión por la Patria (UP).
En otro tramo de su presentación, Parrilli cuestionó en duros términos la política energética y financiera del Gobierno. ¿De donde van a sacar la plata? ¿A quién más van a ajustar. Encima están haciendo cada vez más beneficios impositivos. Lo que están haciendo es un crimen que lo van a pagar sus nietos y sus hijos, que es endeudar a la Argentina en límites inconfesables. Va a ser imposible la Argentina, ni con tres vacas muertas. Esto va a terminar explotando ”, denunció el senador.