Duro reclamo de la AMIA a 30 años del atentado: “¡Hagan su trabajo!”

Duro reclamo de la AMIA a 30 años del atentado: “¡Hagan su trabajo!”

El presidente de la entidad judía, Amos Linetzky, atacó al Congreso y a la Justicia.


El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, recordó este jueves a las víctimas del atentado a la mutual judía, ocurrida hace 30 años, y cuestionó que la Justicia no haya podido encontrar a los culpables. Fue durante un acto en el que estuvo presente el presidente Javier Milei.

Linetzky cuestionó a diputados y senadores por no modificar las leyes para combatir al terrorismo. También, al gobierno boliviano por firmar acuerdos militares con Irán, pese a que seis ciudadanos bolivianos murieron en el atentado. “Parece mentira que hayan pasado 30 años de esa fría mañana. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino miró para otro lado, colmado de paciencia, demoras y errores”, lamentó.

Y continuó: “30 años que nos enseñaron la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de personas del país trabajando en un solo caso pero que no generó avances significativos en los últimos 10 años. 30 años en los que países como Qatar, Rusia, Siria, Bolivia y Nicaragua permitieron que personas acusadas pasen cómodamente por sus fronteras, violando las alertas rojas de Interpol y, en algunos casos, recibiéndolos con honores. 30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación”.

Por otro lado, apuntó contra los legisladores nacionales, a los que les dijo que “haber sufrido dos atentados terroristas no parece ser suficiente para que entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común”. “¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”, reclamó.

Los asistentes

Como ocurre cada año, se realiza un acto frente a la nueva sede de la entidad desde las 9:53 de la mañana, horario en el que se produjo la voladura del edificio en 1994 y participan funcionarios y artistas. Bajo el lema “el terrorismo sigue, la impunidad también”, los familiares de las víctimas renovarán el pedido de justicia.

Entre los invitados, estuvieron presente el presidente de la Nación, Javier Milei; la vicepresidenta, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y buena parte del Gabinete nacional.

Además, hubo invitados internacionales, dentro de los cuales sobresalieron los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Santiago Peña, de Paraguay.

Los tres presidentes compartieron el evento que realizó el miércoles el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, junto con el apoyo de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y de AMIA, que se llevó a cabo den el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Además, se encendieron velas y se colocaron ofrendas florales mientras se leyó la nómina de las 85 personas asesinadas.

Victoria Villarruel: “No nos cansaremos de pedir Justicia”

La vicepresidenta Victoria Villarruel expresó en la reunión previa al acto central por la AMIA su solidaridad, la del presidente Javier Milei y del Gobierno con los familiares de las víctimas del atentado, del que hoy se cumplen 30 años. Además, se refirió a los argentinos que están desde el año pasado secuestrados por la organización terrorista Hamás.

“Nuevamente, hago hincapié, como lo he hecho en cada oportunidad, por aquellos que están secuestrados desde el 7 de octubre del 2023. No nos cansaremos de pedir su libertad, no nos cansaremos de pedir justicia y seguiremos con la antorcha prendida para que las venideras generaciones conozcan la verdad y haya memoria para los inocentes a los cuales el terrorismo asesinó”, afirmó Villarruel.

Y concluyó: “De parte del Presidente y de todo el gobierno argentino, nuestras condolencias y nuestro acompañamiento para cada uno de los familiares de los 85 asesinados en el atentado de la AMIA”.

Bullrich: “A la Argentina no la amenaza nadie”

A nosotros no nos amenaza nadie. A la Argentina no la amenaza nadie, porque la que fue amenazada, golpeada, fue la Argentina. Y está absolutamente probado que el atentado se organizó desde la Embajada de Irán en la Argentina. Eso es algo que implica un crimen de lesa humanidad, y así hemos llevado al parlamento un nuevo proyecto, que es el “Juicio en ausencia”. Los vamos a buscar hasta el último día de sus vidas”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su llegada al acto de AMIA.

Y agregó: “Sabemos quiénes fueron, cómo lo hicieron, quienes son los responsables, Irán y Hezbollah. En Irán no los vamos a agarrar. Necesitamos que el juicio se organice, sino nos quedamos en la etapa de saber quienes son y desde ahí no nos podemos mover”.

Qué se dice del tema...